[escepticos] Linux v Windows: cuestión de microeconomía

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Sab Ago 1 17:49:32 WEST 2009

Francisco Mercader dixit:
>¿Quién asesora al Bill Gates ese? Entiendo que las chuminadas gráficas
>ayudan a vender pero podrían no molestar (la muestra es que MacOX las
>lleva y funciona bien)

Sin pretender entrar en polemicas inutiles y solo
como opinion personal a los unicos efectos de
informar de ellas al personal.

Despues de muchos años de usar un Mac y de
escuchar miles de discusiones esteriles sobre
cual sistema operativo funcionaba mejor, he
llegado a una conclusion.

De una forma inconsciente se clasifica a ambas
como empresas competidoras cuando ocupan nichos
empresariales distintos. Microsoft es una empresa
que vende software, mientras que Apple vende
hardware. En primera lectura esto puede parecer
una tonteria, pero podria explicar algunas cosas.
Una empresa de software necesita autogenerar la
necesidad de comprar el nuevo software, ya que si
no tendria que cerrar por falta de ventas en un
futuro proximo. Para mi es paradigmatica la forma
en que ha ido evolucionando "Word", programa
creado funcionar para correr en un mac y que
tardo mucho tiempo antes de poder llegar a ser
utilizado por usuarios de sistemas operativos
distintos. El 99,99% de sus usuarios no llegan a
usar el 50% de sus caracteriscas (creo que me
paso de largo), pero sus usuarios se ven
obligados a cambiar a una nueva version, no solo
por que la antigua no funcione con el nuevo
procesador del cacharro, si no por que cuando
empiezas a recibir documentos creados con la
nueva version resulta que te obliga a conseguirla
y, lo que es peor, descubres que algunos de los
documentos que habias creado hace años ya no se
pueden abrir con la nueva.

En cambio Apple es una empresa de hardware, lo
que ha sido explicitado por Jobs durante toda su
vida. Por lo tanto su objetivo es volver a vender
otro ordenador al actual usuario. Su estrategia
actual pasa por usar un sistema operativo
propietario como forma de optimizar el
rendimiento del hardware que fabrica. Seguro que
alguno de los colisteros ha experimentado el
MacOS X en un cacharro que no ha sido fabricado
por Apple y que alguno de los colisteros que usan
Mac han instalado Güindous o linux en el y que,
salvo por el uso de algun programa especifico, ha
llegado a la conclusion de que la combinacion de
hardware Apple  (Mac) con el software Apple
(MacOS X) es la mas eficiente de las anteriores
combinaciones. Asi, me he encontrado con la
sorpresa de que cada actualizacion del MacOS X en
vez de exigirme una renovacion, mejora el
rendimiento de un mac antiguo (con limites,
claro. Los viejos mac con procesadores PowerPC de
Motorola se tienen que conformar con la version
10.4 (2005), si son G3 (1998), con la 10.5 (2007)
si son G4(2002) o G5 y no creo que puedan usar la
10.6. Nota: Las fechas de los procesadores se
basa en la fecha de compra de los mios en los que
he comprobabo mis afirmaciones anteriores).

Para terminar. Despues de años de experiencia
como usuario, si Apple ha decidido  "retroceder"
hasta el UNIX (recordemos que MacOS X es
basicamente un BSD), es que el futuro va mas por
el camino del Linux que por el Güindous 7. El que
no necesite usar el UNIX (el 99% de las veces que
lo hago es para poder usar rtf2latex2e) no
significa que no me de una gran tranquilidad el
saber que cuando es necesrio lo tenga ahi para
poder resolver problemas graves o, sobre todo,
para poder usar sofftware libre (mi tarea
pendiente es aprender a usar InkSacape y dejar de
depender de Illustartor, que como Word se ha
convertido en un mosntruo inusable para mis
necesidades personales)
     Saludos

PD: No os mateis la cabeza. Que cada uno use lo
que le apetezca en funcion de sus necesidades.
Eso si, que los ams jovenes tengan claro que si
hoy crean un documneto en un formato propietario
tengan claro que dentro de diez años lo mas
probable es que no lo puedan leer.