[escepticos] Vacunación contra la gripe?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Ago 1 13:46:45 WEST 2009

Xan Cainzos escribió:
> PPD: En cualquier caso, me debi explicar mal. Mi pregunta era ¿como es
> posible que un dios marino (Poseidon) tenga asociado como animal
> totemico el caballo?

A mi también me ha resultado siempre curioso, supongo que el panteón
griego se fué formando por el procedimiento de añadir dioses locales y
este debía tener a los caballos como atributo previo.

Poseidón es un dios antiguo que ya se encontraba en Micenas. Deméter (ya
sabes la del cereal y los cultivos) se transforma en yegua para huir de
Poseidón que se transforma en un caballo semental para poder
"tirarsela". De esta unión nacen Perséfone y el caballo Ateion.
(Siguiendo a Mircea Eliade en "Diccionario de las Religiones" pg. 113)

> Ni recordaba quien envio lasserpientes. Por cierto,
> ¿alguien sabe de donde partio  la idea de las serpientes? Normalmente
> parecen serpientes pitones, pero juraria que ni siquera las habia en
> Egipto.

Supongo que el asunto de las serpientes depende del escultor. Yo lo que
he estado es buscando el episodio de las serpientes y el caballo (que no
aparece en la Iliada ni en la Odisea) y sólo aparece en la Eneida:

IV.
»Yacian con el cerco prolongado
Rotos los jefes de la hueste aquea,
Maltrechos siempre del adverso hado;
Cuando Minerva en su favor emplea
Artificio sagazlao. Por su mandado,
Hueca mole fabrican gigantesca
Que gran caballo al parecer figura,
De recia tablazon y contextura.
V.
»Simulan y propalan que se eleva
Por voto a Pálas* hecho, de tranquilo
Viaje en demanda: por doquier la hueva
Mentirosa se esparce; y en sigilo,
Echadas suertes entre gente a prueba,
A ocupar suben e1 oscuro asilo
Del vasto seno y cóncavos costados,
Provistos de sus armas los llamados.
*(Pálas Atenea, la hija del gigante Pálas, osea Minerva.
Aunque normalmente se suele considerar que nació de la
cabeza de Zeus totalmente armada)
Con numerosa muchedumbre viene
Laoconte, al campo a rebatado vuela,
Y, «¡Oh desgraciados! » desde lejos grita:
«¿Qué demencia a la muerte os precipita?
XI.
»¿Pensais que el enemigo nuestra tierra
»Dejó? ¿Fiaís en sus mentidos dones?
»¿Cuán poco a Ulíses conoceis? ó encierra
»Esta fábrica aquivos campeones,
»0 artificíosa máquina de guerra
XII.
»Ello, hay engano, ¡Oh Teucros, confianza
»Negad a ese caballo! Como quiera,
»Yo temo de los Griegos la asechanza
Dijo; y desembrazó fornida lanza
Hacia un lado del cóncavo; certera
Vuela, clávase, vibra: conmovido
Dio el seno cavernoso hondo bramido.
XLI.
»Sacerdote por suerte designado
A honrar al Dios del húmedo elemento,
Era Laoconte: ante el altar sagrado
Degollábale un toro corpulento.
Súbito a la sazón venir a nado
Vemos (de horror estremecerme siento),
De la ínsula vecina procedentes,
Por sobre el mar tranquilo dos serpientes.
XLII.
»El pecho entrambas enhestando iguales,
Con encarnada cresta gallardean,
Y en ruedas, al andar, descomúnales
El largo cuerpo sobre el ponto arquean:
Rotos gimen los líquidos cristales
Por do hienden: abordan ya y campean,
La vista en sangre y rayos encendida:
Todos huímos, la color perdida.
XLIII.
»Lamiéndose las bocas sibilantes
Con la vibrante lengua, van derecho
Para Laoconte: mas sus hijos antes,
Tiernos gemelos, en abrazo estrecho
Aferran, y sus miembros palpitantes
Apedazan, devoran. Pecho a pecho
Y meneando la aguzada hoja,
Encima el genitor se les arroja.
XLIV.
»¡Vano auxilio! ¡arduo afán! Ellas le abrazan
Con doble, firme vuelta la cintura;
Los escamados lomos le relazan
A la garganta, y a mayor altura
Sobrealzando las crestas, amenazan.
Con ambas manos él entre la impura
Ponzoña que las ínfulas le afea,
Por sacudir los ñudos forcejea.
XLV.
Descoyuntado al fin, y cual pudiera
El toro que del ara huyendo herido,
De hacha insegura libertado hubiera
Su manchada cerviz, en alarido
Rompe horrible. Las sierpes de carrera
Parten al templo de Minerva, y nido
A los pies de la Diosa encrudecida
Hallan seguro bajo el ancha egida.

--
La ciencia es verídica. No deje que lo engañen los hechos. (Credo de
Finagle)