[escepticos] Linux v Windows: cuestión de microeconomía

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Ago 1 13:28:42 WEST 2009

Pedro J. Hdez escribió:
> En mis cursos para profes siempre les digo que para la gran mayoría de
> cosas que hace un profesor con llevarse abiword en un pendrive  o
> utilizar google docs tendría de sobra y el que quisiera hacer algo más
> como buenos apuntes o incluso escribir libros debería pasarse a latex.
> En realidad MS y open office no son ni siquiera necesarios para la
> gran mayoría de usuarios y de hecho que edito muy poco texto lo hago
> en google docs directamente.

Nunca he utilizado latex, mis necesidades de formateo quedan satisfechas
con html, además, es fácil de generar desde cualquier script o programa.

En cuanto a la documentación, tengo un sistema de "tags" inscritos en la
primera línea del documento si es texto y en un fichero de indice si no
lo es. El sistema de consulta (que incluye temas, descripciones e
incluso un tesauro) lo tengo duplicado (triplicado realmente) funciona
en línea de comando con scripts, en entorno gráfico con los mismos
scripts pero usando zenity e internamente en el propio scite con scripts
de LUA (que se integran como si fueran funciones internas del editor).
Para algunas cosas que guardo en formato ficha utilizo ramfile (como
está en python lo tengo muy modificado) pero sus ficheros se pueden
editar con cualquier editor de texto. Otra ventaja de los ficheros de
texto puro es que los puedes meter en cualquier sistema de control de
versiones o utilizar diff y meld para hacer comprobaciones entre versiones.

Con este sistema tan simple puedo mantener mis datos sincronizados
(automáticamente, con una mínima intervención por mi parte en la toma de
alguna decisión) en el ordenador del trabajo, en el de casa, en el lápiz
que llevo encima (que lleva un juego de aplicaciones portables que
funcionan en Windows y en Wine) y en la Palm (una antigua tungsten T3
con un buen juego de aplicaciones libres).

--
"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la
humanidad." Albert Einstein.