Re: [escepticos] Re: Aznar sabe cómo salir de la crisis (era Re: [escepticos] El paro supera los cuatro millones de personas)

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Abr 28 17:21:28 WEST 2009

El día 28 de abril de 2009 14:28, Felipe Martínez Pastor
<felipe.egrupos en gmail.com> escribió:
> Gracias, estos enlaces sí que me han aclarado las cosas ;-)
> Sobre los especuladores productivos... no me acabas de convencer. Para
> mí, ese tipo de individuo es un comerciante ante todo, aunque tenga
> parte de especulador.

Bueno, por definición un especulador es aquel que compra en el
presente para vender a mejor precio en el futuro.

El especulador, tal como lo entiendo yo, es el que
> juega con las mercaderías con el mero propósito de crear dinero, sin el
> menor propósito de satisfacer una demanda o generar un servicio (que si
> los crea, es un efecto secundario de su afán de enriquecerse).

Entonces te refieres más a un especulador financiero aunque el hecho
de que el especulador invierta su dinero para ganar más dinero está
contribuyendo a generar servicios. Según la teoría de la eficiencia de
los mercados, esos servicios deberían localizarse en demandas de la
sociedad, pero como hemos visto estos meses no necesariamente sucede
eso, sobre todo porque la teoría de la eficiencia de los mercados
tiene como base unas condiciones competitivas perfectas que
contribuyen a un flujo de información que en la práctica no se estaba
dando --ahí tiene algo que ver lo que se habla de la transparencia de
las operaciones, un hecho relacionado con la supervisión que hay que
hacer para que ciertos sectores no alejen de los agentes del control
de sus intereses económicos --por ejemplo como ha sucedido entre el
hipotecado y el dueño final de su deuda hipotecaria-- .

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro