Re: [escepticos] Re: Aznar sabe cómo salir de la crisis (era Re: [escepticos] El paro supera los cuatro millones de personas)

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Abr 27 20:26:18 WEST 2009

El día 27 de abril de 2009 19:29,  <david en puntoque.net> escribió:

> Pedro J.-
> Como decía en otro mensaje con los políticos. ¿Por qué somos tan
> ingenuos de pensar que un banquero vaya a hacer lo que jamás hará un
> banquero?.
>
> David- No acabo de entender tu rasero; aquí entiendes que lo natural de un
> banquero sea la búsqueda del máximo beneficio...

¿Cuál era la otra naturaleza del banquero que no fuese buscar el
máximo beneficio?.

> [...]
> permisivos con un grave deterioro del estado social simplemente porque
> estabamos sacando provecho --aparentemente como se ha visto-- de la
> situación.
>

> David-
> ...Y aquí, en cambio, calificas moralmente la actuación de los no banqueros.
> Por cierto de una manera harto curiosa:
>

> Pedro J.-
> Todo el mundo ha visto bien las rebajas de impuestos y que
> los bancos te pudiesen prestar el 120% del valor de una vivienda.
>

> David-
> Bueno, "todo el mundo" no. Por ejemplo, yo.

Ni yo tampoco --aunque a lo mejor si las circunstancias hubiesen sido
diferentes seguramente sí hubiese jugado a ese juego--.

Y como yo, muchos. Que pese a
> ello se hayan hecho políticas siguiendo esa línea pese a una mayoría de
> ciudadanos que apuestan por un modelo social más solidario e
> intervencionista, como demuestran todas las encuestas al respecto... ¿es
> culpa de esa mayoría o de los grupos de presión, por ejemplo, los banqueros?

Voy a dejar de emplear la palabra culpa. Mejor error que tiene menos
connotaciones morales. Ha sido error en el que han participado todas
las partes.

> [...]
> realidad la ley, que para eso está el gobierno-- utilizar parte de la
> riqueza creada en mejorar los servicios públicos, todo el mundo eligió
> ser más rico.
>
> David-
> Bueno, "todo el mundo", no. De hecho eso de elegir "ser más rico" es algo
> raro, si se piensa: Viene a ser como lo que dices en tu primera frase:
> ¿Podemos esperar solidaridad de un banco? No. ¿Podemos esperar que un
> ciudadano, incluso actuando por motivos egoístas, sea solidario, porque
> nunca se sabe cuando él va a estar en el paro? Si. Eso un banco no lo hará

Las Cajas de Ahorro lo hacen en parte porque les obliga la ley. Un
banquero puede ser solidario porque le beneficia. De hecho las
empresas en general suelen tener sus proyectos solidarios.

> Y de hecho una mayoría de ciudadanos, repito, apuesta por un modelo social
> solidario.

Aquí se votó dos legislaturas al PP en época de bonanza económica, lo
que por lo menos en el caso de España no es precisamente indicativo de
esa apuesta por un modelo social. A no ser que el PP sea un partido
socialdemócrata y yo me haya dado cuenta.

> Pedro J.-
> La cultura de la satisfacción. Es así de sencillo.
>

> David- Coño con las "culturas". Que si la cultura de ser propietario, ahora
> la cultura de la satisfacción.

Alude a John Kenneth Galbraith. La cultura de la satisfacción. Ariel.
Siempre asumo que es un libro conocido y qué quería decir Galbraith
con cultura de la satisfacción. Hay varias reseñas por ahí.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro