RE: [escepticos] Re: Aznar sabe cómo salir de la crisis (era Re: [escepticos] El paro supera los cuatro millones de personas)

Lun Abr 27 19:29:33 WEST 2009

Pedro J.-
Como decía en otro mensaje con los políticos. ¿Por qué somos tan
ingenuos de pensar que un banquero vaya a hacer lo que jamás hará un
banquero?.

David- No acabo de entender tu rasero; aquí entiendes que lo natural de un
banquero sea la búsqueda del máximo beneficio...

Pedro J.-
Yo creo que el problema es el siguiente. Durante los
últimos años nos ha ido bien a una amplia mayoría que no hemos movido
el trasero por los más desfavorecidos de la sociedad y hemos sido muy
permisivos con un grave deterioro del estado social simplemente porque
estabamos sacando provecho --aparentemente como se ha visto-- de la
situación.

David-
...Y aquí, en cambio, calificas moralmente la actuación de los no banqueros.
Por cierto de una manera harto curiosa:

Pedro J.-
Todo el mundo ha visto bien las rebajas de impuestos y que
los bancos te pudiesen prestar el 120% del valor de una vivienda.

David-
Bueno, "todo el mundo" no. Por ejemplo, yo. Y como yo, muchos. Que pese a
ello se hayan hecho políticas siguiendo esa línea pese a una mayoría de
ciudadanos que apuestan por un modelo social más solidario e
intervencionista, como demuestran todas las encuestas al respecto... ¿es
culpa de esa mayoría o de los grupos de presión, por ejemplo, los banqueros?

Pedro J.-
Cuando bancos, empresas y particulares tenían que haber elegido --en
realidad la ley, que para eso está el gobierno-- utilizar parte de la
riqueza creada en mejorar los servicios públicos, todo el mundo eligió
ser más rico.

David-
Bueno, "todo el mundo", no. De hecho eso de elegir "ser más rico" es algo
raro, si se piensa: Viene a ser como lo que dices en tu primera frase:
¿Podemos esperar solidaridad de un banco? No. ¿Podemos esperar que un
ciudadano, incluso actuando por motivos egoístas, sea solidario, porque
nunca se sabe cuando él va a estar en el paro? Si. Eso un banco no lo hará
nunca.
Y de hecho una mayoría de ciudadanos, repito, apuesta por un modelo social
solidario.

Pedro J.-
La cultura de la satisfacción. Es así de sencillo.

David- Coño con las "culturas". Que si la cultura de ser propietario, ahora
la cultura de la satisfacción.
Culturalmente a los españoles nos enseñan a valorar muchísimo la privacidad,
y en cambio cada día más se vive en comunidad. POR MOTIVOS ECONÓMICOS. La
cultura no es mas que la secreción de la pasta, con lo que cada vez que leo
eso de que tal fenómeno económico es producto de una "cultura", la verdad,
me suena a trampa. Y lo es.
Si se ponen unas reglas determinadas cada uno actuará según sus intereses,
con una u otra "cultura". No creo yo que los iraníes, o los esquimales,
tengan reacciones tan diferentes cuando el banco les embarga el iglú, o la
casa, o lo que sea.