[escepticos] El paro supera los cuatro millones de personas

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Abr 26 23:55:03 WEST 2009

El día 26 de abril de 2009 23:30, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> El precio es lo que se paga y por lo que se vende. Lo que tú dices no
> es el precio, sino la explicación que una determinado enfoque de la
> economía propone para comprender por qué los precios son los que son.
> Es una interpretación de un hecho, pero el precio no es la
> interpretación, sino el hecho.
>
> Que el precio de tal o cual piso es de medio millón de euros es
> indiscutible. Que el motivo sea que haya quien esté dispuesto a
> pagarlos no sólo es discutible: es muy discutible.

Bueno, es discutible que lo sea en todas las situaciones y con todo lo
que vendes y compras, pero es la regla general. Nadie te venderá un
piso por 100,000 si otro está dispuesto a pagar 200,000.

> Por lo demás, si caen, como caen, parece una buena prueba de que
> estaban sobredimensionados, como dice Felipe.

No, porque las condiciones ahora y antes son dos condiciones diferentes.

Y siguen estándolo: son
> simplemente una estafa a gran escala en un producto de primera
> necesidad, sea en compra, sea en alquiler, reconocido como tal por la
> propia Constitución. Por más que diga la teoría generada para
> legitimar las estafas a gran escala, incluso con los productos de
> primera necesidad.

Explicar y legitimar son dos cosas distintas. Lo discutible está en si
era conveniente o no dejar la compra-venta de vivienda en manos
exclusivas del mercado libre. Pero una vez lo haces, su precio viene
determianado por lo que la gente está dispuesta a pagar.

> En fin, mantener las excelencias de la teoría basada en el mercado
> después de ver la situación a la que nos ha llevado me parece un poco
> talibanismo suicida.

El compadreo urbanístico entre ediles  y constructores es lo más
alejado de un mercado libre que se pueda imaginar.

saludos

Pedro J.

> Saludos
>
> JM