[escepticos] El paro supera los cuatro millones de personas

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Abr 26 23:49:51 WEST 2009

El día 27 de abril de 2009 0:30, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> En fin, mantener las excelencias de la teoría basada en el mercado
> después de ver la situación a la que nos ha llevado me parece un poco
> talibanismo suicida.

(MR) Además convendría tener en cuenta que hablamos desde la posición
de los que  "poseen ya un piano" (*):

<---copio-pego---->
" Un prospecto distribuido por una de las más importantes, si no la
mayor, de estas sociedades, nos enseña con qué clientela [364]
especulan. La "Birkbeck Building Society" [*], 29 and 30, "Southampton
Buildings, Chancery Lane", en Londres —cuyos ingresos desde su
fundación se han elevado a más de 10.500.000 libras esterlinas
(70.000.000 de táleros), cuya cuenta en el banco y cuyas inversiones
en papeles del Estado pasan de 416.000 libras esterlinas y que cuenta
actualmente con 21.441 miembros y depositantes— se anuncia al público
de la manera siguiente:

«Muchos son los que conocen el llamado sistema de los tres años de los
fabricantes de pianos, que permite a todo el que alquila un piano por
tres años llegar a ser, después de ese tiempo, propietario del mismo.
Antes de la introducción de este sistema, resultaba para las personas
que tenían ingresos limitados casi tan difícil adquirir un buen piano
como una casa. Cada año se pagaba el alquiler del piano y se gastaba
en total dos o tres veces más de lo que valía. Lo que se puede hacer
con un piano también es posible con una casa... Pero, como una casa
cuesta más que un piano..., se necesita un plazo más largo para
amortizar su precio por el alquiler. Por esta razón los directores se
han puesto de acuerdo con dueños de casas en distintos barrios de
Londres y de sus alrededores, en virtud de lo cual pueden ofrecer a
los miembros de la "Birkbeck Building Society" y a todos los que lo
desean una gran variedad de casas en diferentes lugares de la ciudad.
 Las personas que tienen un ingreso limitado, los dependientes de
comercio, empleados de almacenes, etc., pueden independizarse
inmediatamente de todo propietario de casas, adhiriéndose a la
"Birkbeck Building Society"».

<---- final del copio-pego--->

Algunos "poseedores de piano" ya lo picaron para leña. Y el que no lo
hizo está en ello. Ese es el problema. Parafraseando a otro claśico :
¿Propiedad para qué?.

(*) Contribución al problema de la vivienda (F. Engels)
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/73cpv/4.htm

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com