[escepticos] El paro supera los cuatro millones de personas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Abr 26 11:36:43 WEST 2009

No te creas, algunos ya lo sabemos, lo recordamos. Aunque ahora nos
pongamos altivos eureos, hace unos treinta años, en este país (España)
un gran porcentaje de la gente tenia problemas para llegar a fin de mes
y el tener que comprar la comida "fiada", a fin de mes, era habitual en
las zonas más pobres (grandes zonas de Madrid, principalmente los
barrios del sur). Todos conocíamos a familiares o familiares de amigos
que tenían que irse fuera de España a trabajar, a Alemania o a la
vendimia francesa.

Grandes extensiones de Vallecas (Madrid) estaban ocupadas por
infraviviendas, he conocido casas de 9 metros en las que vivían
familias, alquiladas, propiedad de falangistas que habían obtenido los
terrenos como botín de guerra y todavía hacían su voluntad (hablo de los
años 70). Los primeros en llegar en la posguerra consiguieron comprar
terrenos para hacer casas dignas (pobres pero dignas) los demás fueron
consiguiendo terrenos cada vez más pequeños y más caros y los últimos de
alquiler.

Muchas de estas casas estaban hechas sin permiso, en una noche, porque
según la legislación franquista con cuatro paredes, un techo y una cama
dentro no te podían expropiar la casa, por lo que había que hacerlas
antes de que pasara la policía al día siguiente.

Las calles eran de tierra, las aceras, cada vecino hacía la parte de su
fachada y con las lluvias todo era barro (total no había coches, lo más
alguna motocarro).

Yo por o menos si lo recuerdo y procuro que mi hijo lo sepa, que sepa
que esos inmigrantes que se juegan la vida en pateras para llegar a
nuestras costas, que entran ilegamente por los puertos o aeropuertos,
eramos nosotros hace treinta o cuarenta años.

luis choquehuanca escribió:
> saludos, no es por meter mas leña al fuego pero ahora sabeis como sentian
> durante todos estos años los que vivimos en el hemisferio sur ( claro que no
> comprabamos teves de plasma ni bmw pero teniamos que ahorrar hasta el ultimo
> centavo y muchas veces habia que vivir con nuestros padres pasados los
> treinta años ( ya se imaginais el engorro de las citas y la familia)  bueno
> el negocio proppio era una salida por que se le podia hacer trampas al
> estado en cuestion de impuestos. lo de la vivienda propia tenia solucion,
> [...]

"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy
bien." Groucho Marx