[escepticos] Test de CI

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Lun Abr 20 20:59:00 WEST 2009

No te he contestado, Javier, porque no te sigo facilmente. Pero no
hace falta que te expliques, sólo me disculpo y pido tiempo.

Por otro lado, y después de la batalla y de leerme los mensajes...

Yo decía que parece que si nos dicen que una persona tiene un CI de
55, inferimos que tiene un problema de salud neurológica (o que tuvo
un día nefasto, si acepto lo que dijo Cibernesto unos cuantos mensajes
antes).

Lo que no tengo tan claro es qué ocurre cuando alguien empieza a tener
puntuaciones normales e incluso altas...

¿Que un niño saque 130 implica que debe atendérsele de forma especial,
o hay que tener en cuenta otros factores? Si un niño saca 130 ¿se debe
a que "es muy inteligente" ? ¿Si lo saca una persona adulta?
Estadísticamente, parece probable que tenga cierto éxito en la vida, y
que se haya criado y/o se desenvuelva en un ambiente acomodado.
¿Alguna correlación más? ¿Alguna causa-efecto?

Y algo que me intriga... a mí lo que me parece irrelevante es sacar 95
o 120. Y tal vez me quedo corta en el margen entre esos dos números.
Son las variaciones que considero que pueden deberse al día que uno
tiene, o al tiempo que hayas dedicado a entrenar los ejercicios del
tipo "el número que sigue/la figura que sigue/las letras que faltan".

Si el test de CI mide algo en los niños, y resulta que es su
inteligencia, y que un resultado de menos de 80 o de más de 130
indican discapacidad o superdotación... ¿qué pasa con las puntuaciones
intermedias? ¿Qué pasa en los adultos? Porque mi familiar, antes de
referirse a su hija, con claros problemas, se refirió a él mismo y a
mí, dos personas adultas sin puntuaciones extremas, y, a la vez, dos
personas adultas a las que su inteligencia no les ha dado problemas
por ser muchísima o por ser poquísima (esto último, que no es una
puntuación en un test, ¿por qué lo sé, Javier?, ¿por qué sé que algo
que no puedo observar no nos ha dado problemas por ser excesivo o
deficiente?).

Inés Toledo