[escepticos] Test de CI

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Abr 20 21:20:43 WEST 2009


El día 20 de abril de 2009 21:59, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:
> No te he contestado, Javier, porque no te sigo facilmente. Pero no
> hace falta que te expliques, sólo me disculpo y pido tiempo.
>
> Por otro lado, y después de la batalla y de leerme los mensajes...
>
> Yo decía que parece que si nos dicen que una persona tiene un CI de
> 55, inferimos que tiene un problema de salud neurológica (o que tuvo
> un día nefasto, si acepto lo que dijo Cibernesto unos cuantos mensajes
> antes).

(MR) O tiene gana de tocar los güevos al psicopedagogo que le
administró el test. O tiene un resacón de cosa fina. O es un rumano
con conocimientos del español vía asturias , zona de mieres. O al fin
y a la postre es alguien que sometido a resolución de problemas (valga
la simplificación, correcta en sentido estrictoao con una población
establecida previamente. Etc,etc, etc...

> Lo que no tengo tan claro es qué ocurre cuando alguien empieza a tener
> puntuaciones normales e incluso altas...

(MR) Pues según lo que determine el entorno social para las personas
clasificadas, etiquetadas de acuerdo con su  ubicación en la curva de
Gauss correspondiente. ( Tanto por ciento mediante)




--------------------------------------Stop---------------------------
>
> ¿Que un niño saque 130 implica que debe atendérsele de forma especial,
> o hay que tener en cuenta otros factores? Si un niño saca 130 ¿se debe
> a que "es muy inteligente" ? ¿Si lo saca una persona adulta?
> Estadísticamente, parece probable que tenga cierto éxito en la vida, y
> que se haya criado y/o se desenvuelva en un ambiente acomodado.
> ¿Alguna correlación más? ¿Alguna causa-efecto?
>
> Y algo que me intriga... a mí lo que me parece irrelevante es sacar 95
> o 120. Y tal vez me quedo corta en el margen entre esos dos números.
> Son las variaciones que considero que pueden deberse al día que uno
> tiene, o al tiempo que hayas dedicado a entrenar los ejercicios del
> tipo "el número que sigue/la figura que sigue/las letras que faltan".
>
> Si el test de CI mide algo en los niños, y resulta que es su
> inteligencia, y que un resultado de menos de 80 o de más de 130
> indican discapacidad o superdotación... ¿qué pasa con las puntuaciones
> intermedias? ¿Qué pasa en los adultos? Porque mi familiar, antes de
> referirse a su hija, con claros problemas, se refirió a él mismo y a
> mí, dos personas adultas sin puntuaciones extremas, y, a la vez, dos
> personas adultas a las que su inteligencia no les ha dado problemas
> por ser muchísima o por ser poquísima (esto último, que no es una
> puntuación en un test, ¿por qué lo sé, Javier?, ¿por qué sé que algo
> que no puedo observar no nos ha dado problemas por ser excesivo o
> deficiente?).
-----------------
Mañana madrugo, "bajo"  (Xan, ¿los gallegos también utilizáis eso de
bajar?;-)) en el tren a la capital del reino. Dormiré cerca de casa de
Eloy y volveré el miércoles. A partir del Stop  trataré de contestar a
la vuelta. Lo siento
Un abrazo

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com


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