[escepticos] Test de CI

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Abr 17 18:32:13 WEST 2009

El día 17 de abril de 2009 17:05, Bastian Merlin <bassime en gmail.com> escribió:

> Estimado MR,
> Creo que en la conversacion con Eloy o con Cinernesto que apunte que
> hoy por hoy se suele llamar alta capacidad(especificas) mas que
> superdotacion(en general), pues en algunos test reflejan aptitudes
> concretas y no generales, pudiendo tener resutlados iguales ante
> individuos con inteligencias distintas.
> Datos no te puedo dar, los puedo buscar en la red.

(MR) En mi opinión hay una confusión mientras no se establezca en la
discusión de que estamos hablando al referirnos a inteligencia
1 - Parece oportuno aclarar primero si estamos hablando desde la
creencia de que la inteligencia esté concebida como una dotación
biológicamente determinada que los individuos poseemos en distinto
grado. ( Galton) , En tal caso encajaría lo del CI y todo lo que
traiga detrás. En resumen la inteligencia es el resultado de medir las
diferencias individuales ante distintas pruebas y su fundamento es la
comparación de las puntuaciones alcanzadas por un individuo respecto
de los demás miembros de la población a la que pertenece (para el
caso). La ubicación en la curva "normal" dice cuanta inteligencia
"tiene" tal individuo. Viéndolo deesde esta perspectiva con la que  no
estoy de acuerdo, la inteligencia constituye un continuo en el que
algunos tienen mucho (superdotados) otros "así-así" (normales) y
algunos poco ( los subnormales, subdotados o com se quiera llamar).

2 - Otra perspectiva sería la que propone que la inteligencia sea un
concepto dede tipo "adverbial". Es decir que se refiere a una
característica de las acciones de determinada persona. Ribes por
ejemplo propone que "el término inteligente califica a la conducta en
su ejercicio". De este modo poseer inteligencia implica comportarse de
modo inteligente, y comportarse de modo inteligente significa resolver
un problema de manera EFECTIVA y VARIADA (*).
Desde este punto de vista se suele comparar la conducta inteligente
con la conducta de viajar. Inteligente no es conocer el camino. Ser
inteligente equivale a conocer el destino a donde se planea ir y poder
optar entre diversos caminos para llegar.

(*)Fuente: ( "Aprendizaje, inteligencia y educación", Julio A. Varela
y Emilio Ribes Iñesta del Centro e Estudios e Investigaciones en
Comportamiento de la Universidad de Guadalajara - México)

En fin, que yo estoy más por la variante 2 como puedes ver .Entonces
esa clasificación "despendolada" (con todo el cariño del mundo) que
hiciste, a propósito de las conductas consideradas como "deficientes"
sólo podría ser concebible desde una concepción psicométrica de la
inteligencia (caso de la perspectiva 1).Por eso te pedía datos en
concreto si los hay y en que se basan.
Salud y que no decaiga

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com