[escepticos] Test de CI

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Abr 17 18:03:52 WEST 2009

El día 17 de abril de 2009 16:31, Paula <descalza en gmail.com> escribió:
> , Asperger, savant, autismo"
>
> Relacionar estas deficiencias con sueprdotación es un error y una
> perpetuación del mito de "Rainman". Los Autistas, por lo general, tienen la
> inteligencia conservada de manera que en los tests psicopedagógicos, dan
> puntuaciones  similares a los niños "normales".

(MR) No estoy de acuerdo en el planteamiento que haces, aunque sí en
la conclusión . Si de poner etiqueta se trata, la etiqueta de
"autismo" procede de un diagnóstico siguiendo el modelo médico para
clasificar aquello que "no es normal". En el DSM-V para diagnosticar
autismo se recurre al descubrimiento de comportamientos concretos. En
ningún caso hay parámetros fisiológicos por ejemplo. :
Para darse un diagnóstico de autismo deben cumplirse seis o más
manifestaciones del conjunto de trastornos
(1) de la relación,
(2) de la comunicación y
(3) de la flexibilidad.
Cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1), uno de (2) y uno de (3).
Parece por tanto que no hay un "mal" conocido como autismo de mano. Es
más bien al revés: Hay un niño que se comporta de una forma
determinada y después lo clasificamos. A partir de ahí en una nueva
pirueta laa clasificación pasa a ser la "causa" de la conducta del
niño.
Por eso como sostienen los estudiosos del autismo desde el método ABA
( Jorge Campo , Lis Aragona, etc...) "el nivel en el que se mueve el
"autismo" no es otro hoy en día que el puramente conductual. Y en un
terreno puramente conductual, no hay actos buenos o malos, no hay
autistas, no hay seres normales y anormales. Sólo hay conductas en las
que trabajar."
Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com