[Fwd: Re: [escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto]

Mar Abr 14 22:37:06 WEST 2009

El mar, 14-04-2009 a las 22:32 +0200, Cibernesto escribió:

> Ellos no, pero yo sí utilicé la palabra "posible"

Veamos ese posible que usas ya después de los siguientes comentarios:

Además de las sospechas, ahí iba una referencia a un trabajo científico
que aporta pruebas de autorreconocimiento en la especie _Pica pica_, que
es un ave y por tanto carece del dichoso neocórtex.

No aporta ninguna prueba. Son datos de cinco animales y no son, ni mucho
menos concluyentes.

Seguimos:
Ya. Yo simplemente me limitaba a apuntar que, al contrario de lo que tú
afirmaste, sí se conocían casos de autorreconocimiento en animales sin
neocórtex. No le doy a ello mayor importancia.

Según tu se conocen casos, bueno, de cinco uno aparentemente claro y que
puede ser fruto de la casualidad. Vamos, esto de que se conocen
casos ...

Y seguimos:
¿Qué te cuesta simplemente decir "vale, sí que se conoce algún caso de
autorreconocimiento en animales sin neocórtex"?
Afirmación categórica en forma de cuestión.

El problema es que te olvidas de lo que dices y cómo lo dices. El
"posiblemente" lo has añadido cuando ves que esto no está tan claro.

> porque efectivamente
> hay que confirmar el resultado. De todas formas no es un resultado
> revolucionario o sorprendente sino algo bastante esperado dado lo que se
> conoce desde hace tiempo en ornitología.

El primer dato sobre cualquier suposición es siempre revolucionario.

> Las capacidades intelectuales
> de las aves son en muchos casos asombrosas, y a veces muy superiores a
> las de mamíferos con un cerebro varias veces más grande.

Bueno, el tamaño del cerebro no es tan relevante. Como bien sabes la
relación con el tamaño corporal, el número de neuronas y de sinápsis, la
complejidad de funcione específicas (como la cantidad de cerebro
necesaria para analizar los sonidos en la ecolocalización) y demás son
relevantes. En esta relación muchas aves están bastante bien dotadas y
por tanto no es tan raro que tenga habilidades intelectuales complejas.