[Fwd: Re: [escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto]

Mar Abr 14 23:12:18 WEST 2009

Eloy Anguiano Rey escribió:
> Veamos ese posible que usas ya después de los siguientes comentarios:

No, lo usé antes, en ese mensaje que la parecer tienes problemas para
leer correctamente. De hecho la palabra "posiblemente" fue la primera.

> No aporta ninguna prueba. Son datos de cinco animales y no son, ni mucho
> menos concluyentes.

De esos cinco animales, tres (llamados Gerti, Goldie, y Schatzi), se han
reconocido en un espejo y esto ha sido probado mediante un experimento
controlado. El estudio puede estar mal hecho, puede mentir o puede ser
un fraude. Pero también puede serlo el de los elefantes o el de las
orcas, si nos ponemos en ese plan.

> Según tu se conocen casos, bueno, de cinco uno aparentemente claro y que
> puede ser fruto de la casualidad. Vamos, esto de que se conocen
> casos ...

Bueno, yo lo veo así: de cinco, tres bastante claros y uno clarísimo.
Por otra parte, respecto a lo de la "casualidad", resulta que los
resultados alcanzan la significación estadística (cuando algo no la
alcanza, los autores lo señalan).

> El problema es que te olvidas de lo que dices y cómo lo dices. El
> "posiblemente" lo has añadido cuando ves que esto no está tan claro.

Sí, lo he añadido yendo hacia atrás en el tiempo, igual que hice con el
enlace que tampoco veías. Fui al pasado, edité el mensaje inicial, lo
envié y volví al futuro. ¡Zas! Gracias a mi máquina del tiempo he vuelto
a hacer que Eloy quede como un tío que lee con muy malas pulgas y sin
poner ninguna atención.

> El primer dato sobre cualquier suposición es siempre revolucionario.

Claro, claro. Siempre. La primera vez que se hizo un conteo de lombrices
por metro cuadrado en cierta parte de la orilla del Jarama salió algo
normalucho y totalmente esperado, pero la comunidad científica entró en
estado de shock por la revolución que se produjo.

> Bueno, el tamaño del cerebro no es tan relevante.

Sí. O tener un neocórtex. Se sabe entre otras cosas gracias a las aves.