[Fwd: Re: [escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto]

Mar Abr 14 21:32:30 WEST 2009

Eloy Anguiano Rey escribió:
> Habrá que esperar. Es la posible primera prueba como ellos mismos
> indican:

Ellos no, pero yo sí utilicé la palabra "posible" porque efectivamente
hay que confirmar el resultado. De todas formas no es un resultado
revolucionario o sorprendente sino algo bastante esperado dado lo que se
conoce desde hace tiempo en ornitología. Las capacidades intelectuales
de las aves son en muchos casos asombrosas, y a veces muy superiores a
las de mamíferos con un cerebro varias veces más grande. Lo
revolucionario habría sido encontrar autorreconocimiento en un lagarto o
en un pez, por ejemplo.

> Como puedes comprobar hay dudas acerca de las conclusiones del artículo:
> http://cognitivetrammeling.blogspot.com/2008/08/self-recognition-in-pica-pica.html

Lo conocía. Las objecciones de este bloguero me parecen un tanto flojas
si consideramos el contexto de este tipo de investigación, ya que según
tengo entendido los estudios de autorreconocimiento en otros animales
(mamíferos con neocórtex) también son escasos, también suelen utilizar
pocos individuos y también suele haber un buen porcentaje de individuos
estudiados que no superan el test. Incluso en el caso de los grandes
simios. Copito de Nieve, que en paz descanse, no se reconocía en el
espejo como tampoco lo hacían innumerables miembros de su especie.

> Por otro lado, sacar conclusiones del comportamiento de SÓLO 5 pájaros
> es , cuanto menos arriesgado. Yo no veo que esté tan demostrado como
> pretendes.

Es que yo no he pretendido que esté demostrado.