[Fwd: Re: [escepticos] Artículo de EL PAIS al hilo de manifiesto sobre el aborto]

Mar Abr 14 21:07:02 WEST 2009

El mar, 14-04-2009 a las 21:38 +0200, Cibernesto escribió:

> El enlace está en mi mensaje del 13/4/2009 a las 23:50
> Es raro que no veas esa URL. ¿Alguien más no la ve?
> La pego aquí otra vez.
> http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2517622
> De todas formas, con poner "self recognition pica pica" en google te
> sale la primera.

Habrá que esperar. Es la posible primera prueba como ellos mismos
indican:

"Our findings provide the first evidence of mirror self-recognition in a
non-mammalian species."

Ante un artículo así falta confirmaciones por equipos independientes
(publicado en agosto de 2008).

Además, siendo un resultado tan revolucionario me resulta raro que no se
haya aceptado en una revista de mucho más prestigio.

Como puedes comprobar hay dudas acerca de las conclusiones del artículo:

http://cognitivetrammeling.blogspot.com/2008/08/self-recognition-in-pica-pica.html

Del que extraigo:

"While further research may discover that a neocortex is not a
prerequisite for self-recognition, I do not think that this research
shows this fact, at all. In my opinion, the research, at best, shows
that a very small percentage of Magpie's might possess the ability of
self-recognition, but further testing needs to be done. Take a look at
the following table. Three birds, Gerti, Goldie, and Schatzi, showed a
mark-directed behavior. The other two, Harvey and Lily, did not. The
only bird to successfully create mark-directed touches int he second
mirror/color test was Gerti. None of the other birds did this."

Recuerdo muchos artículos aún más revolucionarios y que colaron en
revistas mucho más prestigiosas. Esperemos confirmaciones.

Por otro lado, sacar conclusiones del comportamiento de SÓLO 5 pájaros
es , cuanto menos arriesgado. Yo no veo que esté tan demostrado como
pretendes.