[escepticos] Curiosidades diversas

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Abr 14 17:29:53 WEST 2009

El día 14 de abril de 2009 17:00, Ramón Ordiales Plaza
<ramon en eeza.csic.es> escribió:

> [...]
>
> No puedo estar más en DESACUERDO con esto...
>
> Es de un relativismo intelectual inquietante...

Llámalo relativismo restringido para distinguirlo del otro ;-)

> El conocimiento de la naturaleza ES conocimiento porque te permite
> "predecir" lo que va a acontecer.
> Por tanto, significa que de la naturaleza puedes OBTENER información... que
> ésta información es útil y que, por tanto, al conocer dicha naturaleza
> puedes "entenderla", en el sentido de PREDECIR lo que ocurre, ha ocurrido e
> incluso ocurrirá.

Hasta aquí de acuerdo. No he dicho lo contrario.

> Cuando ESTO SUCEDE, has dado con una LEY FISICA (o lo que quieras llamar)
> que te permite, en base a una medición, hacerte una idea de la realidad que
> te rodea y (por tanto) PREDECIR lo que ocurrira en circunstancias
> semejantes.

Feynman describía muy bien lo discutible que es eso en muchos
sentidos. Por ejemplo, puedes predecir la trayectoria de una partícula
entre A y B bajo la gravedad

A) Como una acción a distancia usando las ecuaciones dinámicas (F=ma
en el caso newtoniano) y la ecuación de fuerzas (la ley de
gravitación).
B) Como la acción de un campo definido en cada punto del espacio (como
se hace en Relatividad General)
C) Como principio de mínima acción, es decir, minimizando o
maximizando una determinada (como se puede hacer en ambas teorías)

Pregunta del millón. ¿Qué mecanismo "real" hace que una partícula siga
una determinada trayectoria bajo la acción de la gravedad, una fuerza
a distancia, un campo en cada punto del espacio o un principio
teleológico de selección de la trayectoria que minimiza o maximiza una
determinada cantidad?.
No sólo dos civilizaciones pueden tener descripciones distintas de un
fenómeno, sino que "la misma civilización" la tiene.

> Lo contrario... la impredecibilidad... ES EL CAOS. Por mucha información que
> obtengas nunca podrás comprender los acontecimientos (ni adelantarte a
> ellos, claro).

Depende de lo que entiendas por caos. Si casos es la ausencia de ley,
el universo podría ser el caos en ese sentido. De hecho, el universo
más simple que puedes imaginar es un universo vacío invariante con la
escala. En ese universo puedes aplicar la Relatividad General y la
Mecánica cuántica tranquilamente no porque necesariamente "existan sus
leyes ahí fuera". Las puedes aplicar porque la manera más elegante de
describir ese universo es que su comportamiento no dependa del sistema
inercial que decidas escoger para hacer la descripción. De hecho, más
o menos aplicando esa descripción aprendes que ese universo no puede
exactamente existir --la existencia tiene algo que ver con la
independencia total de cualquier elección arbitraria del punto de
vista--. Aprendes algo sobre restricciones de lo que puede y no puede
existir. Así que no es incompatible el hecho de no existir leyes
físicas con el hecho de obtener información sobre la realidad.

> DA IGUAL QUE SEAMOS HUMANOS o seres de otra GALAXIA.
> LAS LEYES FISICAS serán equivalentes (quizás formuladas de manera distinta)
> pero DEBEN LLEGAR A LA MISMA CONCLUSION.

Es lo que he dicho. Independencia de arbitrariedades relacionadas con
la descripción. Pero sería bonito de todas manera tener acceso a un
libro de física de los vogons por ejemplo.

> Por ejemplo, el calculo de las variables astronómicas era EL MISMO en la
> civilización AZTECA que en la MESOPOTAMICA... a pesar de tener diferente
> lengua, cultura, matemáticas, base numérica.... etc...
>
> NO HAY RELATIVISMO CULTURAL en las leyes físicas...

De acuerdo. No he dicho eso en ningún momento y espero que lo anterior
lo aclare.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez