[escepticos] Curiosidades diversas

Ramón Ordiales Plaza ramon en eeza.csic.es
Mar Abr 14 17:00:57 WEST 2009

>No estoy haciendo una hipótesis no-realista del tipo interpretación de
>Copenhague en MC. Sólo estoy diciendo que las leyes de la física no
>están más que en libros de texto de física y en ningún otro lugar. No
>hace falta tampoco nadie que legisle el universo. El universo es un
>lugar sin ley porque en primer lugar el concepto de ley es un concepto
>puramente intelectual y humano --le exiges a una relación que no
[...]
>PD. Que las leyes de la física sean eso que digo no significa que
>dependan por ejemplo de la civilización que las formule. Las

No puedo estar más en DESACUERDO con esto...

Es de un relativismo intelectual inquietante...

El conocimiento de la naturaleza ES conocimiento porque te permite
"predecir" lo que va a acontecer.
Por tanto, significa que de la naturaleza puedes OBTENER información... que
ésta información es útil y que, por tanto, al conocer dicha naturaleza
puedes "entenderla", en el sentido de PREDECIR lo que ocurre, ha ocurrido e
incluso ocurrirá.

Cuando ESTO SUCEDE, has dado con una LEY FISICA (o lo que quieras llamar)
que te permite, en base a una medición, hacerte una idea de la realidad que
te rodea y (por tanto) PREDECIR lo que ocurrira en circunstancias
semejantes.

Lo contrario... la impredecibilidad... ES EL CAOS. Por mucha información que
obtengas nunca podrás comprender los acontecimientos (ni adelantarte a
ellos, claro).

DA IGUAL QUE SEAMOS HUMANOS o seres de otra GALAXIA.
LAS LEYES FISICAS serán equivalentes (quizás formuladas de manera distinta)
pero DEBEN LLEGAR A LA MISMA CONCLUSION

Por ejemplo, el calculo de las variables astronómicas era EL MISMO en la
civilización AZTECA que en la MESOPOTAMICA... a pesar de tener diferente
lengua, cultura, matemáticas, base numérica.... etc...

NO HAY RELATIVISMO CULTURAL en las leyes físicas...