[escepticos] Curiosidades diversas

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Abr 14 16:50:25 WEST 2009

El día 14 de abril de 2009 14:49, Miguel Martínez Estremera
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> Las leyes de la física son relaciones universales entre las magnitudes que
> intervienen en los fenómenos reales.

Magnitudes que por otro lado nos hemos inventado nosotros.

> Estas realciones pueden depender o no de ser observadas, pero efectivamente,
> la descripción matematizada no puede ser arbitraria, pues responde a
> una hipótesis realista de que las predicciones basadas en esas leyes se van
> a cumplir.

No estoy haciendo una hipótesis no-realista del tipo interpretación de
Copenhague en MC. Sólo estoy diciendo que las leyes de la física no
están más que en libros de texto de física y en ningún otro lugar. No
hace falta tampoco nadie que legisle el universo. El universo es un
lugar sin ley porque en primer lugar el concepto de ley es un concepto
puramente intelectual y humano --le exiges a una relación que no
dependa del momento de su observación y por tanto tienes que crear una
relación que efectivamente no dependa de ello, lo que es en cierta
manera tautológico [bip, bip: esperando matización de Eloy en este
momento ;-)]. Las predicciones son necesarias para comprobar que la
invariancia considerada tiene en cuenta todo lo relevante --por
ejemplo el número de dimensiones del espacio utilizado--

PD. Que las leyes de la física sean eso que digo no significa que
dependan por ejemplo de la civilización que las formule. Las
restricciones de independencia del observador precisamente aseguran
que no deberían. Aunque sería interesante también contrastar ese punto
con otra civilización allende los universos.

saludos

Pedro J.

> Miguel A

Pedro J. Hdez