[escepticos] Curiosidades diversas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Abr 12 11:16:36 WEST 2009

Miguel A. Martínez escribió:

> Ya sólo puedo responder a algunas cosas de tu metralla d emensajes ;-).
> Ya dije que Dios es la excepción, ya que es el creador de las leyes de
> la física. Niego que ningún ser del mundo físico pueda violentar tales
> leyes, pero afirmo que su creador, si existe, debe poder hacerlo. Es una

Si, esa la he visto. Es un señor de blanco con barba, bonachón y de voz
profunda. :-)  Ese dios lo niegan todos (Gould y Gardner también por
mucho que te empeñes) y es incompatible con una visión racional del mundo.

> deducción lógica, aceptada la premisa. Otra cosa es que no la aceptes.
>
> En el aspecto práctico, no conozco quen los teístas sean más dados a
> creer en magufadas que los ateos. Hay estudios, creo, pero no tengo ya
> tanta cultura/tiempo.
> Y de hecho, históricamente, en el Medievo, la Iglesia fue un eficaz
> freno a las creencias magufas, supersticiosas y, a veces, brutales, como
> las ordalías, basándose precismaente en el principio de la racionalidad
> de las leyes obra de un creador.

No exactamente. la Iglesia fue un saco que se lo trago todo, lo
cristianizó e impuso su propia superstición.

En cuanto a ordalías, creo que te has liado, no fueron prohibidas hasta
el Concilio de Letrán (1215) en beneficio de la tortura, lo que sin duda
fue una mejora importante en los derechos del acusado ya que lugar de
ahogarle de inmediato le torturaban durante varios días y después le
quemaban. :-)

--
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert
Einstein.