[escepticos] Curiosidades diversas

Vie Abr 10 17:34:49 WEST 2009

El 10/04/2009, a las 14:45, Francisco Mercader escribió:

> [Miguel Martínez Estremera]
> Pues para el teísta el  mundo es racional porque Dios es racional,
> por lo que se supone que  Dios no hace "milagros " por capricho ni
> por apañar ni remendar ni  divertirse.
>
> [Mercader]
> Cuando leo este tipo de discurso me quedo  pensando   cómo es que
> los humanos, siendo una especie aparentemente guiada por los mismos
> recursos mentales, podemos exhibir  tales diferencias en la
> herramienta de percibir la realidad.  ¿El mundo es racional?
> Vaya, hombre.  Será que no miras el telediario a la hora de la comida.

No te hagas el tonto, que no lo eres. El mundo es racional en cuanto
a que sus leyes físicas son cognoscibles por la mente humana, no que
en el sentido de que no haya quien se coma el hígado de su vecino o
se empeñe en afirmar hasta ayer que no hay crisis económica,. Yo no
hablo de la racionalidad o no de los integrantes de "gran hermano",
sino de lo que decía incluso Einstein en su carta a Büsching (1929):"
Los seguidores de Spinoza vemos a Dios en el orden maravilloso de lo
que existe. Pero criticar la fe en un Dios personal es otra cosa. Así
lo hace Freud en su última publicación. Yo nunca lo haría , pues tal
creencia me parece preferible a la falta de toda visión trascendente
de la vida."

O, como decía Max Planck:" Las cincias de la naturaleza atestiguan un
orden racional al que la naturaleza y la humanidad están sometidas,
pero un orden cuya esencia íntima permanece incognoscible (...) en el
progreso constante de nuestro camino de la razón todopoderosa que
gobierna el mundo" (autobiografía científica y últimos escritos,
Nivola, 2000)

> ¿Dios no hace milagros por capricho sino por otros motivos?  Vaya
> construcción mental tan elaborada  con tan pocos datos; sabes
> hasta los motivos que tiene o deja de tener tu dios. A ver si un
> día nos lo presentas o, si no tiene tiempo para venir, por lo
> menos, nos traes algún argumento para hacer retemblar nuestras
> firmes convicciones ateas.

La idea de Dios autor del mundo físico, con sus leyes y
regularidades, deriva ncesariamente el dominio sobre tal mundo
físico. Como he dicho , o se cree en ese Dios o no no se cree en
Dios.Ningún científico teísta cre en un Dios parte del mundo o tipo
Olimpo griego.

> Ah: le preguntaríamos por qué, en este colectivo de  impresentables
> ateos, va y te escoge a tí, fiel seguidor,  para endiñarte una
> patada en el hígado.  ¡ah, sí! lo de los designios  inescrutables y
> tal.  Creo que, de no tener más remedio, me haría satanista. Por lo
> menos,  al Lucifer  se le ve venir de frente.

Feo ataque ad hominem , sacar los malos días que he pasado en medio
de un debate que yo creía te tomabas en serio, no paar desearme la
salud, sino dando la impresión de que te gustaría sr tú el autor de
esa patada.. Como chiste de humor negro, podría pasar.

MA

PD.Lo de impresentable, calificativo frecuente de los ateos a los
teístas, yo desde lugo no lo he dicho.