[escepticos] Dos dudas, una de ellas offtopic, creo

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Abr 2 17:17:35 WEST 2009

germanPG ha escrito:

> Por cierto, que icinerar también es un follón: tardan mucho, y creo que
> también cuesta. A no ser que optes por lo de la gasolina y el mechero.

En mi familia, incineraron a mi madre. Porque ella lo
dejó indicado antes de fallecer, con plenas facultades
mentales. Si no, ¿de qué? Con el cuerpo de mi padre, y
tras fallecer, "organicé" un tinglado enorme: valiéndome
de mis amistades con cirujanos trasplantadores, alli
acudieron "a manadas". El hígado, el corazón, las córneas,
y no recuerdo qué más volaron en una tarde. El resto, al
"chup" que le llamo yo: a la balsa con formol o lo que
usen ahora.

Historias aparte: quería decir que en la provincia de Barcelona,
al menos, la incineración es rápida tras la muerte. En el
caso de mi madre, y tras un responso católico (yo seré un
atero redomado, pero respeté la voluntad materna)en Mataró
(donde falleció, la misma funeraria (sin ataudes especiales
ni nada de nada) trasladó el cuepro hasta el crematorio
autorizado más cercano (Granollers) y se acabó... Algunos días
después te entregan un jarrón con las (presuntas) cenizas.

No recuerdo lo que me costó la incineración, porque, la verdad,
no estaba yo para cifras.

Saludos.

Josep Català

P.S.- No quisiera parecer macabro, pero ¿por qué la actual
legislación española sobre cremación de cadáveres -humanos
y de animales, domésticos o de granja- no contempla el control
de las dioxinas y furanos que se liberan, y que son muchas?
¿Por qué, como sí se hace en los países nórdicos, a los
cadáveres humanos que van a inicerarse no se les extraen las piezas
dentales que contienen mercurio, que va a pasar a la atmósfera
con la grave contaminación que supone? ¿Por qué...?