[escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mie Abr 1 23:57:17 WEST 2009

El 01/04/2009, a las 21:49, Eloy Anguiano Rey escribió:

> No, no sería. Si nadie realiza la definición el concepto no existe.

Está claro que no eres platónico. Esa es precisamente la discusión:
si un concepto matemático como un círculo es un concepto (una
abstracción a partir de círculos imperfectos, etc.) o si es un objeto
real (no digo físico o material), en el sentido de que es objetivo e
intemporal. El problema es que aunque no tengo argumentos para
afirmar lo segundo, me sigue pareciendo insuficiente la explicación
subjetiva.

> Tampoco. Si nadie que enuncie la propiedad para clasificar los números
> naturales no existe dicha clasificación. Son conceptos y los conceptos
> están sujetos a un cerebro (o equivalente) que los enuncie, no son
> objetos independientes de un cerebro.

> Curiosamente eso sí, porque el color amarillo es una propiedad física,
> sólo no existiría el nombre.

No, lo que yo decía es que no existiría lo amarillo si no existieran
cosas amarillas, y creo que es de cajón, aunque tuviéramos que
imaginarnos un mundo físico distinto (exactamente igual que la
especie de los caballos no existiría si no existiera ningún caballo).

Un saludo:

José Luis M.