RE: [escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jue Abr 2 09:53:15 WEST 2009

Jose-Luis Mendívil-

(...)Esa es precisamente la discusión:
si un concepto matemático como un círculo es un concepto (una
abstracción a partir de círculos imperfectos, etc.) o si es un objeto
real (no digo físico o material), en el sentido de que es objetivo e
intemporal. (...)

David-

"objetivo" e "intemporal" son dos conceptos que por narices implican una
abstracción respecto a los fenómenos que se explican, y una abstracción
presuponen un "abstraedor", ¿no?

Jose-Luis Mendívil-

(...) lo que yo decía es que no existiría lo amarillo si no existieran
cosas amarillas, y creo que es de cajón, aunque tuviéramos que
imaginarnos un mundo físico distinto (exactamente igual que la
especie de los caballos no existiría si no existiera ningún caballo).

David-

Bueno, pero es lo mismo, si no existieran cosas circulares no existiría pi.