[escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Mie Abr 1 20:49:41 WEST 2009

El mié, 01-04-2009 a las 00:25 +0200, Jose-Luis Mendívil escribió:

> Es una formulación clásica en la confrontación realismo vs.
> nominalismo: extensión e intensión. Pero creo que no se trata sólo de
> eso. Admito que la noción matemática de círculo es un constructo
> mental, pero lo jodido es que aunque no existieran mentes -ni cosas
> circulares-, un círculo seguiría siendo una curva

No, no sería. Si nadie realiza la definición el concepto no existe.

> cuyos puntos son
> equidistantes del centro (o como se defina) y 13 seguiría siendo un
> número primo, etc,

Tampoco. Si nadie que enuncie la propiedad para clasificar los números
naturales no existe dicha clasificación. Son conceptos y los conceptos
están sujetos a un cerebro (o equivalente) que los enuncie, no son
objetos independientes de un cerebro.

>  pero si no existieran cosas amarillas no existiría
> lo amarillo (o la amarillitud).

Curiosamente eso sí, porque el color amarillo es una propiedad física,
sólo no existiría el nombre.