[escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Mie Abr 1 21:02:59 WEST 2009

[Eloy Anguiano Rey]
 Curiosamente eso sí, porque el color amarillo es una propiedad física,
sólo no existiría el nombre.

[Mercader]
Yo creo que no, Eloy. El color amarillo es una sensación subjetiva, dada
por  el rebote de un rayo compuesto por un rango amplio de frecuencias
(para el caso da igual  que sean frentes de ondas o chorros de fotones),
de las que, después de rebotar en una superficie  cuyas partículas están
dispuestas con determinada distancia entre ellas, sólo  alguna de estas
frecuencias llega a nuestro ojo. En todo ese viaje todavía no existe el
amarillo. Sólo cuando esas frecuencias (o esos fotones que llegan con
determinada distancia entre unos y otros) coinciden con  cierta
proporción de opsinas en los bastones de la retina, se excita la
sensación que se percibe como color.  Si apagamos la luz ya no  hay
color.  No es que no lo veamos; es que no lo hay.  Las cosas "no son de
color".
Saludos.