Re: [escepticos] ¡¡Se estancreciendolosmeapilas!!

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Abr 1 21:29:32 WEST 2009

El día 1 de abril de 2009 21:46, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> Ya le di una. Dejar que de las charlas y boicotearlas sistemáticamente.
> La libertad de cátedra también se aplica a los oyentes si tienen derecho
> a ella.

(MR) Reducir una conducta con  extinción. Me parece bien.
Sigue pendiente el desarrollo práctico. ¿Variables a tener en cuenta?.
Boicotear es precisamente la nueva variable dependiente que se
introduce. Pero estamos hablando de comportamiento de otras personas.
Ahí es donde insisto en la necesidad e importancia de acertar en las
variables independientes a controlar. Y en ese sentido la variable
"libertd de cátedra" me sigue pareciendo irrelevante. Es un hecho
admitido que la "extinción operante" ( en suma , tu propuesta)
funciona más rápida y eficazmente si se refuerza una respuesta
alternativa.
Por aclarar conceptos que estoy utilizando :
"El principio de "extinción" afirma que:
(a)  si en una situación dada , alguien emite una respuesta
previamente reforzada, y ésta no es seguida por una consecuencia
reforzante, entonces
(b) es menos probable que esta persona haga la misma cosa cuando
vuelva a encontrarse en la misma situación.
Resumiendo : " Si una respuesta (conducta o comportamiento) ha
aumentado su frecuencia ( "crecen los meapilas") a través de un
refuerzo positivo , dejar de reforzar completamente dicha respuesta (
boicotear p.e.) tendrá como como resultado la disminución de la
frecuencia.

Ya digo, que me parecía un hilo interesante para ampliar y debatir
algo más si hay gana y oportunidad ,;-))
Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com