[escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Abr 1 17:17:10 WEST 2009

Francisco Mercader escribió:
> Sí; pero la pregunta del subject es: ¿Existen los números sin las cosas
> a las que se aplican? (es por lo de antes del Big Bang)   Y aunque
> existan las cosas y  haya quince animales y uno quede desemparejado,
> sólo ocurre una cosa: que se queda sin poder echar un kiki hasta que
> alguien venga a preguntarse cómo  clasificar y describir lo que ocurre.
> ¿Los números tienen propiedades antes de ser concebidos? Yo me imagino
> que alguien concibió que una cosa al lado de otra son 'dos cosas'. Pero
> antes de eso, sólo eran una cosa al lado de otra.
> Saludos.

Hay que distinguir entre el concepto, el termino y el objeto. El
concepto no es el objeto aunque tenga una correlación con el. La
relación entre los objetos existe si existen los objetos, con
independencia de que exista el concepto.

A mi modo de ver, la matemática es la expresión de esa correlación entre
los objetos, por lo tanto, siempre existe como tal correlación, pero
para que exista como término dotado de significado debe existir
previamente el concepto por lo que debe ser, al menos, pensado.

Osea que si y no; depende de los límites que le otorguemos a "existir
las matemáticas".

--
Si no se ha roto, no lo puede arreglar. (Primera Ley de la reparación)