RE: [escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Vie Abr 3 06:24:07 WEST 2009

"Pero podemos volver a la formulación
original: ¿se ha inventado PI o se ha descubierto PI? (Yo voto por lo
segundo, aunque no sé explicar por qué)."

Lo mismo es que las palabras se quedan cortas. Si descubrir la
radioactividad es claramente diferente de inventar el teléfono, lo cierto es
que también se inventa una pequeña porción de lo que se descubre, como se
inventaron de alguna manera los españoles a los americanos antes de
exterminarlos, o se descubre una parte de lo que se inventa; si en el caso
de Colón la parte de invención nos suena más alegórica que real, quizás en
estos asuntos más abstractos el poner esta frontera deja de tener sentido, y
no podemos decir qué parte es más alegórica.
Tampoco soy matemático, pero juraría que éstos andan tan perdidos como
nosotros, en la cuestión
:D