[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Sep 30 20:43:27 WEST 2008

Francisco Mercader escribió:
> [Mercader]
> exactos?  ¿Resultaría que los cálculos efectuados por un cerebro no
> discurren como los que puede efectuar un ordenador (cálculo en paralelo
> y todo eso)?
> Saludos.

Segunda parte. Una precisión u algunas citas que, esta vez, si tengo
localizadas:

Precisión: El funcionamiento del cerebro se basa en conexiones
neuronales que no son fijas, ni siquiera con iguales de una persona a
otra. Las conexiones se establecen y mantienen mientras son utilizadas
ya que las neuronas adyacentes "reclaman" la intervención de sus
"vecinas" de modo que cualquier conexión obsoleta se desmontará y sus
recursos serán reutilizados, o algo que se le parece mucho ...

Crick F.H.C. "El Cerebro"
Libros de Investigación y Ciencia Ed. Labor Barcelona 1981

"Los elementos que componen una moderna computadora son muy fiables,
pero la remoción de sólo uno o dos de ellos puede trastornar todo el
proceso de cálculo. En cambio, las neuronas del cerebro son
comparativamente menos de fiar pero la eliminación de una pequeña
cantidad de las mismas no es probable que produzca ninguna diferencia
perceptible en el comportamiento." Pg. 222

"El número de componentes (las neuronas) de que consta el cerebro es,
aproximadamente, del orden de 1011. El número de sinapsis, o conexiones
entre las neuronas, es de una 1015. Cada neurona recibe un promedio de
varios millares de entradas distintas y se conecta con otras muchas
neuronas" Pg. 222

"La computadora trabaja ateniendose a un código estrictamente binario.
El cerebro parece guiarse por métodos de señalización menos rigurosos;
en cambio, ajusta probablemente el número y la eficiencia de sus
sinapsis, por complejos y sutiles procedimientos, para adaptar su
operación a la experiencia. De ahí que no haya pro que sorprenderse de
que, si bien la computadora puede hacer con rapidez y exactitud largos y
complicados cálculos aritméticos, tarea para la que estamos pobremente
dotados los humanos, nosotros seamos capaces de reconocer
configuraciones de maneras a las que ninguna computadora actual puede ni
siquiera aproximarse." Pg. 222

"En la computadora la información se procesa a un ritmo rápido y en
serie. En el cerebro, el ritmo es muy inferior, pero la información
puede ser tratada en millones de canales paralelos" Pg. 222

Ni quito ni pongo rey.

--
"Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación." Mark Twain.