[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Sep 30 20:36:38 WEST 2008

Francisco Mercader escribió:
> tal como existe la lógica borrosa?   Existe alguna manera de calcular
> utilizando estadísticas en lugar de  números concretos (perdón por la
> nomenclatura de ignorante) que den resultados aproximados en lugar de
> exactos?  ¿Resultaría que los cálculos efectuados por un cerebro no
> discurren como los que puede efectuar un ordenador (cálculo en paralelo
> y todo eso)?

Estamos hablando de tres cosas distintas: calculo de movimientos,
calculo de distancias y estimación de nuestra velocidad. Intentaré
explicarme balanceando claridad y precisión como mejor pueda:

El caso que yo exponía se refiere a los problemas con el calculo de la
velocidad y trayectoria de objetos ajenos al observador. Una persona con
problemas en este sentido no implica que tenga problemas en el calculo
de su propia velocidad ni en la estimación de las distancias. Lo que
parece indicar que no están implicadas las mismas zonas.

En el calculo de la velocidad y estimación de trayectorias ajenas al
observador está implicado el ojo pero también el oído ya que los cambios
 en el sonido determinan si un objeto se acerca o aleja y, ademas, la
biauricularidad permite calcular el origen de un sonido para enfocar la
vista.

En el calculo de las distancias interviene principalmente el ojo. En la
zona más cercana se emplea la estimación del enfoque, conforme el objeto
va estando más lejos empiezan a intervenir los músculos extra oculares y
se hace una estimación del paralaje; una vez fuera de esta zona de
calculo comenzamos a emplear la estimación del tamaño de los objetos con
respecto al entorno y en la zona más lejana la perspectiva.

En cuanto al calculo de nuestra propia velocidad interviene el sistema
vestibular que solo puede determinar la aceleración, deceleración y
cambios de dirección, y el peso vuelve a recaer sobre los ojos, esta vez
 sobre una zona de visión periférica de la que no solemos ser consciente
y que se sitúa en la parte lateral exterior del ojo. Es lo que se conoce
como flujo entrante y flujo saliente y es la mejor herramienta que
tenemos para el calculo de nuestra propia velocidad. De hecho le
otorgamos tal credibilidad que, sentados en un tren inmóvil, si se mueve
otro tren adyacente creemos que es el nuestro el que está en movimiento.

Esto es lo mejor que he sido capaz de explicarlo, pero, dado que no soy
un experto en el tema estoy abierto a correcciones, matizaciones o
ampliaciones.

--
"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo
crea en él." Mahatma Gandhi.