[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Sep 30 17:19:19 WEST 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:
> La inteligencia parece ser un rasgo que, en muchos casos, se ve
> favorecido y por tanto muchas especies evolucionan aumentando su
> inteligencia. Evidentemente no todas, es más, para muchas podría ser un
> lastre (el consumo energético del cerebro es muy alto).

Cierto, creo recordar que las cifras están entre el 20% y el 25% en los
adultos humanos (en los niños y adolescentes es más alto). De hecho hay
constancia de que el aumento de la encefalización se corresponde con la
disminución del tamaño del tracto digestivo que se compensa con la
necesidad de aumentar el consumo de alimentos más ricos en grasas y
proteínas (carne, pescado, ...)

> Hace un tiempo leí un libro en el que se proponía que los primates y los
> homínidos en particular teníamos más inteligencia de la que,
> aparentemente, era necesaria para nuestros entornos. En este libro
> proponía que la inteligencia se veía beneficiada por el éxito
> reproductivo de los más inteligentes en un entorno "social". En estos
> entornos la inteligencia permitiría analizar a los demás individuos del
> grupo y posicionarse en situaciones muy variables. Es un resumen rápido
> de la hipótesis pero me pareció muy interesante.

A mi me gusta mucho la teoría que basa la necesidad de aumentar la
encefalización como respuesta a las relaciones intragrupo y la formación
temporal de bandos dentro de los grupos de monos (esto está comprobado
aunque por etológicos), de forma que el predecir los comportamientos de
los bandos amigos y enemigos requiere un aumento de la capacidad de
procesamiento para poder predecir el resultado en un sistema complejo.

Por lo que respecta a las afirmaciones de sobreencefalización, a mi
siempre que las escucho me suenan a "solo usamos un 10%" y ante esto
siempre pienso: ¡Por favor, si el cerebro es un gran consumidor de
energía metido en una caja en la que casi no cabe!

--
"El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes
simular eso, lo has conseguido." Groucho Marx