[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Mar Sep 30 14:55:28 WEST 2008

david en puntoque.net
pero con el asunto de las arañas  y las golondrinas, ¿no estaríamos
también ante sistemas autoemergentes? Lo  que quiero decir es que
tanto en un caso como en el otro, ¿no se trataría de  una serie de
instrucciones muy muy sencillas que dan como resultado las
estructuras de las que hablamos, pero sin nada parecido a un cálculo
por el  individuo?

[Mercader]
Es que no tengo muy claro que las simples maniobras de los seres vivos
para conseguir  cazar no  tengan como base cálculos acerca del espacio
y del tiempo aunque sean inconscientes.  Y no hace falta pensar en un
felino saltando sobre un antílope. Cuando conduciendo nuestro coche
nos detenemos en un stop y evaluamos la distancia a que está aquel
otro vehículo que se acerca para saber  si  ya podemos reanudar o no
la marcha ¿qué otra cosa estamos haciendo sino comparar las sucesivas
imágenes  del otro que se van agrandando  y de esa velocidad de
'agrandamiento'  deducir la velocidad real del otro vehículo y su
distancia al nuestro,  integrando el dato obtenido  en otro cálculo
que nos va a revelar si las trayectorias van o no a coincidir?   Cada
vez estoy más seguro de que esa serie de operaciones pueden ser parte
de un módulo   que traemos inscrito en el 'firmware' (unos con más
acierto que otros; de ahí que haya personas más torpes que otras) sin
saber  que el ser humano inventaría un día  las matemáticas para dar
forma visible a las fórmulas que representan ese proceso.

david en puntoque.net
Quiero  decir, se pone a juntar bolas de barro al azar siguiendo una
instrucción  sencilla, "tu pega bolas de barro a saco", hasta que la
disposición de éstas  le disparan otra instrucción, algo así como "si
ves que de repente se forma  una superficie determinada, empieza a
meterle paredes".
 No se si lo que acabo de escribir es caricatura o simple especulación
sin  sentido...

[Mercader]
Pues será una especulación pero lo que yo veo,  se parece bastante a
eso.