[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Mar Sep 30 13:59:07 WEST 2008

[david en puntoque.net]
 Es que es eso, primeramente habría que definir inteligencia antes de
seguir  hablando de seres inteligentes. Por seguir con el ejemplo de
antes, un delfín tiene una percepción del espacio mucho más
tridimensional que  nosotros, que al fin y al cabo nos movemos en dos
dimensiones (haciendo una  caricatura, vaya). Las implicaciones de
todo ello en la visión del mundo es  algo que se me escapa, pero
juraría que no es nada banal. Los sentidos  condicionan la percepción,
además: ¿Cómo serían los pensamientos de un ser  que perciba el mundo
en otros espectros de luz, sonido, etc? ¿Llamaríamos  inteligente a un
ser sin tecnología?

[Mercader]
Cabe preguntarse si la inteligencia  ha de medirse de manera siempre
homogénea o si puede presentar luces y sombras que nos permitan dudar
sobre  la calificación de un ser. Me acuerdo ahora mismo de alguna
persona de mi entorno que exhibe una enorme habilidad  para resolver
acertijos y jeroglíficos y que, además, se entiende muy bien con las
matemáticas  pero que es un cero a la izquierda en cuanto a relaciones
personales; simpre mete la pata  en esos temas como si no percibiese
el mundo de manera correcta.  Cualquiera podría calificarle de
listísimo y gilip*** según el perfil que esté presentando en ese
momento.
 Yendo a otro campo:  yo estudio a las arañas  en su construcción de
telas y os puedo decir que no dejan de asombrarme en cuanto a la
resolución de problemas técnicos:  No sé cuál es su campo de visión
pero juraría que, cuando  eligen los puntos desde los que tender los
hilos maestros que han de soportar su red, son los que yo mismo
hubiera escogido por la distancia, solidez  y flexibilidad requeridas.
No me cabe duda de que, en esa parte del proceso, han utilizado algún
sistema de análisis    que no se puede resolver simplemente con la
palabra 'instinto' porque cada vez  que cambian de escenario han de
evaluar   nuevamente el espacio disponible (he visto telas de dos
metros y medio de diámetro)  Han debido integrar experiencias
anteriores con la resistencia de materiales y  'calcular'  distancias
para  que no falle  todo el tinglado.  Lo malo es que, una vez
elaborada la tela, su función intelectiva tiende a cero y se limitan a
esperar eternamente con la maquinaria en 'standby'.  Se podría decir
que, en este caso, su 'inteligencia'  muestra unos altibajos más que
notables.  Otro ejemplo  que desconcierta un poco es el de la
construcción de nidos por parte de las golondrinas: empiezan colocando
bolitas de barro por cualquier parte sin ningún sentido práctico  (no
parece que  exploren el  efecto  para evaluar el posible lugar)
desperdiciando una enorme cantidad de energía de la manera más inútil
hasta que, de repente, parece  conectárseles  alguna neurona en su
sitio y empiezan a construir una estructura  perfectamente simétrica y
calculada en todas sus dimensiones. Parece como si su 'inteligencia'
estuviese distribuida en  módulos independientes que fuesen dando
palos de ciego hasta encontrarse por casualidad y sólo entonces
funcionan ordenadamente.
Bueno; es algo que a mí también me pasa.
Saludos.