[escepticos] RE Penn y Teller: La ouija es bullshit!

Lun Sep 29 16:26:56 WEST 2008

> Con respecto a los imanes, estoy de acuerdo con Eloy en que se usan, pero únicamente si se
> puede preparar el escenario a priori, cosa que levanta más sospechas (además, ya puestos
> se puede inventar cualquier mecanismo esotérico y prepararlo de antemano). Lo interesante
> es hacerlo de repente sin estar involucrado en la preparación del escenario.

Incluso con sedal muy fino si el ambiente es oscuro. A plena luz se ve
mogollón. Ayuda si el mago va vestido de negro. Un par de pases mágicos
y vaso cazado con sedal.

Otras veces basta con dar el cambiazo del vaso. Te inventas algo de que
la conexión con tus espíritus está es ese vaso o algo así. Ya tienes lo
de los imanes preparado.

Con escenario preparado tienes el más guarredas de todos, muy poco
rozamiento vaso-ouija y a inclinar la mesa. En ambientes oscuros no se
nota nada. Basta con darle un empujoncito en cualquier dirección para
romper el rozamiento estático y el vaso cae hacia la letra que quieras.
Este empujoncito puede darse, por ejemplo, soplando.

Para que funcione bien suele hacer falta un sistema de pedales que
controla la inclinación de la mesa.

Aunque es más sencillo es el tradicional de apoyar los dedos. Se basa,
básicamente, en que a la gente se le cansa el brazo y termina apoyándolo
sobre el vaso. Basta con que tú si eres hábil o tu y tu compinche
aflojéis o empujéis el vaso para guiarlo en cualquier dirección.

Anda que no me he reído yo a costa de los amigos con eso (de joven). Es
más, puedes tener un tercer compinche que haga ruidos extraños que salen
de varios altavoces colocados estratégicamente en la habitación. Es
interesante porque compruebas lo crédula que puede ser la gente. Como ya
he dicho hacía esto y echaba las cartas (más como experimento de
credulidad que otra cosa). Cuando vi que las cosas iban a mayores (es
decir que empezaban a regir sus vidas en función de lo que dijese) les
confesé lo que hacía a todos. Algunos no me hablaron durante mucho
tiempo, pero otros se descojonaron y ahora son unos incrédulos casi
absolutos. Los que no me hablaron durante algún tiempo siguen siendo
unos crédulos. Evidentemente no me trato mucho con ellos.