[escepticos] Cladística (era: antisionismo...)

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Vie Sep 26 00:52:41 WEST 2008

Cibernesto dixit:
>AUn clado es un conjunto formado por un
>antecesor y todos sus descendientes. Todos, sin
>que falte ninguno. Si no, no vale.
>
>Generalmente el antecesor no se conoce, pero eso
>no es obstáculo ninguno (esto resulta difícil de
>entender para la peña. Aunque yo no haya
>conocido a mi bisabuela, puedo saber qué gente
>de mi familia descienden de ella y quiénes no).

Segun lo entiendo yo, el mayor ¿problema? de esta
taxonomia es qeu puede cambiar  en funcion de los
nuevos datos conocidos.

Por ejemplo y si entendi bien, tanto el homo
sapiens como el homo neanderthalensis petenecen
al mismo clado, pero si apareciera (¡recuerda que
es un ejmplo!) un antecesor comun a los
neanderthales y a los chimpances, manteniendo los
tres un antecesor comun, tendriamos que los tres
son del mismo clado, los neanderthales y los
chimpances lo son de un clado de nivel inferior y
los sapiens se quedarian en un clado que no
comparirian con los neanderthales.

¿Voy por buen camino?
    Saludos