[escepticos] Cladística (era: antisionismo...)

Vie Sep 26 00:15:11 WEST 2008

A ver:
La taxonomía cladística solo trabaja con clados.

Un clado es un conjunto formado por un antecesor y todos sus
descendientes. Todos, sin que falte ninguno. Si no, no vale.

Generalmente el antecesor no se conoce, pero eso no es obstáculo ninguno
(esto resulta difícil de entender para la peña. Aunque yo no haya
conocido a mi bisabuela, puedo saber qué gente de mi familia descienden
de ella y quiénes no).

Si quieres poner nombre a un clado, lo tienes que definir en una
publicación científica (hay varias formas válidas de definirlo). Tus
colegas lo utilizarán en sus clasificaciones, o no, según lo práctico o
lo conveniente que sea o lo que les guste.

Aunque la definición del clado permanezca, los seres vivos que
pertenecen a ese clado pueden ser unos u otros según avance el estudio
de la filogenia.

Frecuentemente los grupos taxonómicos de la cladística no contienen
exactamente las mismas especies que los grupos tradicionales con el
mismo nombre.

Por ejemplo, en la taxonomía cladística los dinosaurios son (tienen que
ser) un clado, llamado Dinosauria. Esta es la definición de Sereno, 1998:
Dinosauria: _Triceratops_, Neornithes, su ancestro común más reciente y
todos sus descendientes.
Las neornites son las aves modernas, así que están incluidas dentro de
Dinosauria por definición.

Si definimos Dinosauria del modo que probablemente se va a imponer:
"Dinosauria: ancestro común más reciente de Iguanodon y Megalosaurus,
más todos sus descendientes"
Entonces las aves siguen clasificándose como dinosaurios, puesto que
sabemos que las aves están más emparentadas con el megalosaurio que con
el iguanodon, por tanto las aves descienden del antepasado común de
ambos, y TODO lo que desciende de él es un dinosaurio por definición.
Los Dinosauria clásicos no incluían a las aves; los Dinosauria de la
taxonomía cladística actual sí.

Del mismo modo, aunque por diferentes razones, los Hominidae clásicos
(homínidos) no incluían a los gorilas, mientras que ahora sí.

Con la taxonomía cladística no puedes definir un grupo que contenga a
todos los peces pero que no contenga a los humanos (ya que descendemos
del antepasado común de todos los peces, y por tanto estamos dentro de
ese clado). Tampoco puedes definir un grupo con todas las avispas pero
sin las hormigas, ni un grupo con todos los reptiles pero sin los
pájaros, etc.