Re: [escepticos] Cladística (era: antisionismo...)

Vie Sep 26 09:08:19 WEST 2008

Pues yo el pero que le había leido a la cladística era más... Antiintuitivo,
si se quiere: Al agrupar los seres vivos bajo el exclusivo patrón del linaje
podía terminar "juntando" a seres que no tenían para nada una morofología
parecida mientras se situaban separados otros seres "demasiado" semejantes.
El ejemplo que ponía (creo que era Golud, pero me puedo equivocar) era el
celacanto, que un cladista situaba más cerca de nosotros, por ejemplo, que
de los peces. Claro está que un delfín es mamírfero y está bien que lo
situemos junto a la vaca, sus características morfológicas mamíferas son
muchas y el hecho de tener aletas no impide que no tengamos problemas en
verlo tan mamífero como la vaca, pero el celacanto...

Bajo la coronilla para el capirotazo, seguro que me lo merezco...

----- Original Message -----
From: "Xan Cainzos" <xandemenguxo en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, September 26, 2008 1:52 AM
Subject: Re: [escepticos] Cladística (era: antisionismo...)

Cibernesto dixit:
>AUn clado es un conjunto formado por un antecesor y todos sus
>descendientes. Todos, sin que falte ninguno. Si no, no vale.
>
>Generalmente el antecesor no se conoce, pero eso no es obstáculo ninguno
>(esto resulta difícil de entender para la peña. Aunque yo no haya conocido
>a mi bisabuela, puedo saber qué gente de mi familia descienden de ella y
>quiénes no).

Segun lo entiendo yo, el mayor ¿problema? de esta
taxonomia es qeu puede cambiar  en funcion de los
nuevos datos conocidos.

Por ejemplo y si entendi bien, tanto el homo
sapiens como el homo neanderthalensis petenecen
al mismo clado, pero si apareciera (¡recuerda que
es un ejmplo!) un antecesor comun a los
neanderthales y a los chimpances, manteniendo los
tres un antecesor comun, tendriamos que los tres
son del mismo clado, los neanderthales y los
chimpances lo son de un clado de nivel inferior y
los sapiens se quedarian en un clado que no
comparirian con los neanderthales.

¿Voy por buen camino?
    Saludos