[escepticos] antisionismo-antisemitismo-antiesceptico

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Mar Sep 23 10:56:08 WEST 2008

No estoy seguro de esto.
En la naturaleza lo que sí se aprecia es la presencia de muchos
individuos de unas especies (aparentemente las mejor adaptadas a ese
medio en ese momento), y muchas especies con muy pocos individuos, que
ante transformaciones del medio pueden prosperar. En el fondo, aunque lo
mire de una forma un poco inocente  y superficial (seguro que Cibernesto
u otros podrían decirlo mejor e incluso corregirlo) es un "estado" que
permite siempre una elevada flexibilidad en caso de cambios importantes
en las condiciones del medio.
No dejo de pensar que socialmente puede ocurrir algo similar. Las
sociedades están compuestas por humanos todas ellas (eso creo ;-)), pero
a veces me parece que hemos construido entes tan complejos que a veces
parecemos hasta especies distintas...
De ahí que no estoy seguro que este bien o mal que queden muchos
grupusculos independientes de pocos miembros que aportan flexibilidad al
sistema. Ya sé que muchas de ellas parecen anacrónicas y demás, pero el
hecho de que hayan llegado hasta nuestros días es cuando menos señal de
que son otra forma potencialmente válida de afrontar la realidad.
De todos modos, aclaro que no estoy seguro respecto a esto porque
obviamente no se puede (o no encuentro como) desechar cualquiera de las
dos hipótesis (mestizaje y globalización o lo contrario). Da la
sensación de que nuestra sociedad tiene más cintura para adaptarse a los
cambios que cualquier otra de la tierra, pero por otro lado, tengo la
impresión de que nuestra cultura es demasiado dependiente en la
diversidad de individuos, mientras que en otras más "primitivas" cada
individuo se lo guisa y se lo come. Vamos, que no lo tengo claro.

  Un saludo,

                                                           Rodolfo del Moral