[escepticos] ¿Universo Infinito?

Lun Sep 22 18:55:14 WEST 2008

El lun, 22-09-2008 a las 18:01 +0200, Jose Luis escribió:
> [...]
> eventos." [Pedro J. Hdez]
>
> Aunque el modelo propuesto por el BB no implica que el universo sea
> finito: "El big bang no implica ni que el universo fuera un punto, ni
> que fuera finito: el modelo permite ambas opciones. O sea, en el momento
> del BB, el universo observable era un 'punto', pero eso no nos dice nada
> sobre la totalidad del universo." [Jaime]
>
> Si que hay muchas probabilidades de que lo sea:
> "En un universo de BB el universo tiene que ser, por fuerza finito dado
> que inicialmente era un "punto", era finito. Por otro lado, a pesar de

Me retracto de esta afirmación, es un error mío. Si el universo tiene
una curvatura nula (que es lo que con nuestra precisión en las medidas
podemos saber) entonces es infinito. Si la curvatura fuese positiva
(aunque fuese infinitesimalmente) entonces sería finito y si es negativa
también es infinito.

> Para cumplir con la idea de que es finito pero expansible de forma
> infinita habría de adoptar la forma de un toroide:
> "Siempre que la topología sea trivial. Es decir, si tu universo tuviese
> forma de donut tridimensional podrías tener localmente todo tipo de
> curvatura (dependiendo de la posición en ese universo-donut) y aún así
> hallarte en un universo finito." [Pedro J.]

Esto no es válido si el universo es isótropo (si no lo es no es válido
nada de nada, ni siquiera afirmar mi propia existencia).

> Con todo ello no hacemos sino especular:
> "Cada vez más veo más difícil definir el término infinito en el
> 'Universo real' puesto que midamos la porción de espacio que midamos,
> esta siempre será menor que el volumen limitado por el horizonte de
> sucesos. Conclusión preguntarse si el Universo es finito o infinito es
> una pregunta con la misma respuesta que preguntarse si Dios existe."
> [pepet]

No, pero me retracto de lo dicho en el párrafo anterior, estaba
equivocado.