[escepticos] ¿Universo Infinito?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Sep 22 17:01:37 WEST 2008

Cometí un lapsus lamentable. Es el profesor de filosofía quien defiende
el Universo infinito y mi hijo quien defiende el finito expansible de
forma infinita; ahora bien, eso no varía la pregunta.

Pedro J. Hdez ha dado exactamente con el origen de la discrepancia:
"Personalmente me gustaba mucho la objeción clásica al universo finito
aristotélico: y si voy hasta el borde y saco la mano....". Desconozco si
el citado profesor utiliza la teoría, asumiéndola como propia, como
recurso didáctico (estamos hablando de bachillerato) o el modo exacto en
que fue formulada. Pero el caso es que mi hijo ha leído a Stephen W.
Hawking (desde hace tiempo) y a John Gribbin y Gerard T Hooft
(ultimamente) y sus ideas van en otro sentido.

Y a la luz de lo dicho en este y los hilos anteriores que he consultado
extraigo las siguientes conclusiones:

Si Hablamos de un universo observable. "Si añadimos el universo no
observable sin extrapolar las propiedades del observable nunca haremos
ciencia sino sólo metafísica. Evidentemente, mientras no haya nada que
lo impida cualquier posibilidad puede darse en la parte no observable y
además no es comprobable." [Eloy]

Y si ademas hablamos de las teorías que mejor se ajustan a lo conocido:
"El modelo de universo donde se cumple la relatividad general y el
principio cosmológico puede tener y puede no tener horizonte de sucesos.
Por otra parte, las características que observamos del universo nos
permiten concluir que, hasta ahora, es el modelo con mayor capacidad
predictiva y explicativa." [Jaime]

Por lo que podemos suponer que se expande y su velocidad de expansión
determina el Horizonte de Eventos (*): "El horizonte de sucesos siempre
existe porque es una consecuencia directa de la existencia de la
velocidad finita de la luz y de las ecuaciones de Einstein que son
independientes de la forma concreta del universo." [Ramón Ordiales]

La existencia de este horizonte de eventos no implica tampoco que
desconozcamos completamente lo que puede haber más allá:
"Las galaxias existen. Existen galaxias que cruzan el horizonte de
eventos (tengo pruebas de ambos). Luego tengo pruebas de que la clase de
galaxias que existen dentro del horizonte de eventos pueden
transformarse en clases de galaxias que están fuera del horizonte de
eventos." [Pedro J. Hdez]

Aunque el modelo propuesto por el BB no implica que el universo sea
finito: "El big bang no implica ni que el universo fuera un punto, ni
que fuera finito: el modelo permite ambas opciones. O sea, en el momento
del BB, el universo observable era un 'punto', pero eso no nos dice nada
sobre la totalidad del universo." [Jaime]

Si que hay muchas probabilidades de que lo sea:
"En un universo de BB el universo tiene que ser, por fuerza finito dado
que inicialmente era un "punto", era finito. Por otro lado, a pesar de
ser finito es ilimitado." [Eloy]

Para cumplir con la idea de que es finito pero expansible de forma
infinita habría de adoptar la forma de un toroide:
"Siempre que la topología sea trivial. Es decir, si tu universo tuviese
forma de donut tridimensional podrías tener localmente todo tipo de
curvatura (dependiendo de la posición en ese universo-donut) y aún así
hallarte en un universo finito." [Pedro J.]

Con todo ello no hacemos sino especular:
"Cada vez más veo más difícil definir el término infinito en el
'Universo real' puesto que midamos la porción de espacio que midamos,
esta siempre será menor que el volumen limitado por el horizonte de
sucesos. Conclusión preguntarse si el Universo es finito o infinito es
una pregunta con la misma respuesta que preguntarse si Dios existe."
[pepet]

Ustedes me dirán si me he liado por el camino.
Gracias de nuevo.

--------
* "Horizonte de Eventos: Corresponde a la distancia de los objetos más
lejanos que podremos observar en un futuro arbitrariamente lejano. El
horizonte de eventos separa aquellos objetos en su interior que podremos
observar en algún momento de aquellos objetos que jamás podrán ser
observados por hallarse fuera del cono de luz futuro del observador."
[Pedro J.]
--------

"Todo el mundo debe creer en algo. Yo creo que voy a seguir bebiendo..."
Groucho Marx.