[escepticos] ¿Universo Infinito?

Suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Lun Sep 22 12:29:52 WEST 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:

> Es más, me recuerda a la paradoja aquella (cuyo nombre no recuerdo) en
> la que se decía que el número de estrellas no podría ser infinito porque
> entonces el cielo nocturno estaría más iluminado que el diurno (es más,
> con infinita luminosidad).

Hola Eloy y gente.

Bueno de toda forma al expandirse el espacio entre los cuerpos el
resultado es como si alcanzarán velocidades mayores de C y por tanto...

Bueno al ser finito el tiempo y esto...

Si algo se mueve a menos de C en cualquier momento pero antes de él y
después ha aumentado el espacio entre dos de esos momentos, la
apariencia será que se mueve a más de C

Tanto acercándose como alejandose. Umm
De toda forma esto apoyaría un limite real para cada zona del universo

Si dibujas un gráfico con un plano para el espacio y una dimensión en
altura para el tiempo y le das un valor arbitraro a C corespondiente a
45 º el resultado será el cono de luz que indica el límite de
interacciones posibles del suceso del vértice en el espacio para su
tiempo. Eso marca un límite de sucesos real para el punto pero según la
relatividad especial. Al expandirse el espacio-tiempo lo que habría es
que ese cono se habría abierto o se achataría con el tiempo aunque para
otro momento posterior si se calcula el cono para otro suceso tendrías
el corrspondiente pero la expansión no inutilizaría el cálculo sino que
achataría al cono haciendólo más grande (pero es espacio que ha
aumentado por todas partes tanto dentro como fuera)

¿Por que lo digo?

Bueno la relatividad especial ha de funcionar para un momento concreto y
para velocidades constantes no quedar inutilizada o negada por la
genereral sino como caso especial. Y para cada momento se ha de poder
aplicar siempre que no salga del límite (y la general no tendría ningún
sentido sin la especial desde la densidad de la energía como lo que
curva el espacio-tiempo y demás)

Así podríamos considerar varias hipótesis en el big-bang: Que empezara
en un punto único sin dimensión o como para que algo exista ha de tener
dimensiones en nuestro universo que se pueda imaginar que hubo varios
puntos relacionados con sucesos concretos entre los cuales ocurrió una
inflación aumentando el espacio entre ellos. De forma que se separarán a
más de C entre uno y otro y por tanto creando infinidad de horizontes de
sucesos proporcionales al radio de hubble e infinidad de ese tipo de
multiversos (es una de las uchas hipótesis de las 4 clases de
multiversos sobre los que se especula)
En fin. Solo son hipótesis. Pero sí indicar que la teoría especial sí se
ha de poder aplicar cuando corresponda -en cualquier momento para una
velocidad constante- aunque entre momento y momento el universo se expanda

Según otras hipótesis (y hay para dar y tomar) si hubiera muchos
big-bangs con expansión y contracción sucesivos y este ya fuera con
expansión eterna la cosa sería de tiempos de expansión más cortos a más
largos como una pelota que rebota cada vez menos. Todos deberían empezar
en un punto 0 del tiempo y el nuestro sería el que se expandiera
indefinidamente pero en ese caso se podría considerar el conjunto de
todos esos big-bang hasta el nuestro como la forma en que hubiera
producido nuestro big-bang. Asíq que no rechazarían esta sino sería la
forma en que se hubiera producido y nada más.

Sobre las cantidades de los infinitos. Mucho cuidado porque no hay un
infinito, existen infinitos (los transfinitos -al menos matematicametne
pero estamos operando con cantidades con esas propiedades me remito a
Cantor-) con propiedades diferentes en las operaciones unos de otros.
Así que la cosa tal vez no sea tan sencilla como se plantee.

Shilima khemen