Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Sep 21 20:56:44 WEST 2008

Hola, Alberto:

> [Alberto]
> A mi, en cambio, se mi hace difícil de entender que un universo en expansión
> (sea abierto o cerrado) pueda ser infinito.
>
> Un universo en expansión debe, lógicamente, aumentar su volumen. Pero si es
> infinito ¿Cómo es posible que en un momento dado pueda ser más grande que
> en el momento inmediatamente anterior siendo infinito en ambos?

[Jaime]
El problema está en suponer que el universo tiene necesariamente un
volumen determinado. Esto no se aplica para un volumen infinito. La
expansión significa que entre dos puntos cualesquiera la distancia
siempre aumenta y, por tanto, cualquier volumen determinado aumenta.

> [Alberto]
> Por resumir.
>
> Si en el momento t el volumen es infinito, y en el momento t+1 el volumen
> también es infinito ¿Como podemos asegurar que el universo está en
> expansión?

[Jaime]
Porque la distancia entre todos sus puntos aumentaron.

> [Alberto]
> o, al revés,
>
> Si partimos de la base de que el universo está en expansión y que, por
> tanro, su volumen aumenta. ¿No es incoherente decir que dicho volumen es
> infinito?

[Jaime]
No, porque del hecho de que se expanda no neceariamente se infiere que
su volumen aumente (lo que evidentemente sucedería si su volumen es
infinito).

Fíjate, por ejemplo, este caso: Si tenemos un conjunto de números y le
añadimos nuevos números, ¿entonces la cantidad total de números en el
conjunto aumenta?. ¿De lo anterior se deduce que si a la cantidad de
números pares se le añade la de números impares, entonces la cantidad
total de numeros aumenta? ¿en cuánto aumentó la cantidad de números?
¿Podemos deducir de lo anteior que los números pares no son infinitos?
Sin importar cómo respondas a esas preguntas, es indiscutible que
antes de añadir los impares había tres números entre el 2 y el 10; y
después de añadirlos, nos quedaron siete números. Igualmente aumenta
la cantidad de númeos entre dos números culesquiera. A eso podríamos
llamarle expansión.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá