[escepticos] ¿Universo Infinito?

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Dom Sep 21 20:15:51 WEST 2008

Hola,

El tema me resulta fascinante, así que permitidme manifestar mi ignorancia.

Jaime Rudas escribió:
> [Jaime]
> A ver: según entiendo, un universo abierto necesariamente tiene
> volumen infinito, y si tiene volumen infinito me parece que
> difícilmente pueda tener masa finita.

A mi, en cambio, se mi hace difícil de entender que un universo en
expansión (sea abierto o cerrado) pueda ser infinito.

Un universo en expansión debe, lógicamente, aumentar su volumen. Pero si
es infinito ¿Cómo es posible que en un momento dado pueda ser más grande
que en el momento inmediatamente anterior siendo infinito en ambos?

> [Jaime]
> Como ya lo dije, me refiero a un universo de volumen infinito definido
> como aquel para el cual para cualquier número natural podemos
> encontrar una porción del universo cuyo volumen en m³ es mayor que
> dicho número.

Por resumir.

Si en el momento t el volumen es infinito, y en el momento t+1 el
volumen también es infinito ¿Como podemos asegurar que el universo está
en expansión?

o, al revés,

Si partimos de la base de que el universo está en expansión y que, por
tanro, su volumen aumenta. ¿No es incoherente decir que dicho volumen es
infinito?

Un saludo,
Alberto Rodríguez