Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Sep 21 19:16:50 WEST 2008

Hola, Claudio:

[Claudio]
Un universo abierto no tendrá una cantidad de materia infinita.

[Jaime]
A ver: según entiendo, un universo abierto necesariamente tiene
volumen infinito, y si tiene volumen infinito me parece que
difícilmente pueda tener masa finita.

[Claudio]
Donde "A que tipo de infinito se refiere", cobra importancia.

[Jaime]
Como ya lo dije, me refiero a un universo de volumen infinito definido
como aquel para el cual para cualquier número natural podemos
encontrar una porción del universo cuyo volumen en m³ es mayor que
dicho número.

 [Claudio]
Un universo abierto luego de un Big Bang solamente puede terminar en
Big Chill o Big Rip. Luego su masa es menor que la necesaria para
"cerrarlo" y entonces no será infinito.

[Jaime]
No me parece: según creo, el asunto no es de cantidad de masa, sino de
su densidad: o sea, el universo puede tener masa infinita, pero su
densidad ser inferior a la necesaria para cerrarlo. Por otra parte, no
logro entender cómo puede ser un universo abierto pero de volumen
finito.

[Claudio]
Quizá sea yo pensando mal en un domingo post pasta-vino, pero no estoy en la
definición de pepet, (no aplicándola a los datos cosmológicos actuales), y
no veo porque no pueda no serlo.
En serio y sin ánimo de coña...

[Jaime]
A mí, en cambio, me parece que los datos cosmológicos actuales no nos
permiten siquiera sospechar que sea más probable alguna de las dos
opciones (finito o infinito).

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá