Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

Dom Sep 21 09:45:55 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Jaime Rudas" <jrudasl en gmail.com>
[Jaime]
Sí, pero es necesario tener cuidado en la forma en que extrapolas esas
características, porque, por ejemplo, del hecho de que el universo
observable tenga límites (que los tiene) no puedes extrapolar esa
característica a la totalidad del universo. Lo mismo pasa con la
característica de ser finito porque depende precisamente del hecho de
tener límites.

Una de las más interesantes observaciones que alguien hizo en la pasada
discusión fue que existen consideraciones teóricas y/o datos
observacionales, más o menos indirectos, del Universo no observable. Creo
que implicaban, o se desprendían, de la no violación del límite de la
velocdad de la luz por la expansión. No me da tiempo de repasarlo, creo que
se comentaron más cosas. Pero me impresionó y sería un interesante tema que
agradecería ampliar, porque me parece en extremo interesante.

No es que espere ver el límite del Universo con mi reflector newtoniano de
100 mm. de diámetro, con el que sólo he fotografiado hasta la Nebulosa de
Orión, eh?, pero si tenéis algún enlace sobre el tema...

Miguel A