Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Sep 21 02:45:35 WEST 2008

Hola, Eloy:

> [Eloy]
> Hay varios modelos inflacionarios. En algunos existe la posibilidad de
> un universo infinito.

[Jaime]
A ver: tanto en los modelos inflacionarios como en los no
inflacionarios existe la posibilidad de que el universo sea finito o
infinito. De la forma en que lo dices parecería que esa posibilidad
solo la hay en los inflacionarios o que depende de alguna forma de que
sea o no inflacionario. Mi punto es que no veo esa relación ente una
cosa y otra.

> [Eloy]
> Una singularidad si prefieres. Por eso puse lo de punto entre comillas.
> Se solicitó algo sencillo.

[Jaime]
Sí, pero una singularidad no necesariamente es finita.

[Eloy]
> Y vale, el universo observable era un punto.
> Si añadimos el universo no observable sin extrapolar las propiedades del
> observable nunca haremos ciencia sino sólo metafísica. Evidentemente,
> mientras no haya nada que lo impida cualquier posibilidad puede darse en
> la parte no observable y además no es comprobable.
>
> Permíteme que me restrinja al ámbito de la ciencia y no al de la
> metafísica que tanto se da en este campo. Mientras no haya datos, no
> necesito de entes no observables, extrapolo las propiedades conocidas..

[Jaime]
Sí, pero es necesario tener cuidado en la forma en que extrapolas esas
características, porque, por ejemplo, del hecho de que el universo
observable tenga límites (que los tiene) no puedes extrapolar esa
característica a la totalidad del universo. Lo mismo pasa con la
característica de ser finito porque depende precisamente del hecho de
tener límites.

> [Eloy]
> Evidentemente el BB es un modelo inflacionario en sentido estricto, pero
> yo nunca lo denominaría como tal. Un universo inflacionario con sólo un
> suceso inflacionario ... bueno, vale.

[Jaime]
Creo que estás confundiendo el modelo inflacionario (que dice que
pocos instantes después del BB el universo sufrió una gigantesca
expansión en una pequeñísima fracción de segundo, de tal forma que sus
dimensiones se ampliaron miles de millones de veces), con el modelo de
inflación caótica que, en realidad, no es un veradero modelo, sino,
más bien, una hipótesis teórica sin ninguna evidencia observacional
que la sustente (el modelo de inflación caótica dice, más o menos, que
de un univeso madre pueden resultar universos hijo que, al momento de
crearse, se desconectan del universo madre, de tal forma que no hay
manera de detectarlos.

[Eloy]
> Por otro lado las teorías que
> dicen que se siguen produciendo sucesos inflacionarios ... pues bueno,
> cuando se mida alguno me creeré algo, mientras tanto es como hablar del
> sexo de los ángeles, muy bueno para los que se dedican a esto pero nada
> bueno para la divulgación de la ciencia.

[Jaime]
Bueno, yo no sería tan drástico: más bien diría que quien pretenda
hacer divulgación científica debe dejar muy clara la diferencia entre
teorías científicas,  hipótesis científicas y especulación científica.
Fíjate, por ejemplo, el caso de la curvatura del universo: en muchos
textos de divulgación se da por sentado que la curvatura del universo
es positiva y que, por tanto, el universo es necesariamente finito;
cuando nada de esto se desprende ni de la teoría, ni de las
observaciones.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá