Re: [escepticos] ¿Universo Infinito?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Sep 21 13:23:27 WEST 2008

El día 21 de septiembre de 2008 9:45, Miguel Martínez
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> [...]
> Sí, pero es necesario tener cuidado en la forma en que extrapolas esas
> características, porque, por ejemplo, del hecho de que el universo
> observable tenga límites (que los tiene) no puedes extrapolar esa
> característica a la totalidad del universo. Lo mismo pasa con la
> característica de ser finito porque depende precisamente del hecho de
> tener límites.
>
> Una de las más interesantes observaciones que alguien hizo en la pasada
> discusión fue que existen consideraciones teóricas y/o datos
> observacionales, más o menos indirectos, del Universo no observable.

Digamos que creo que Eloy aquí es demasiado radical. Si tienes un
universo donde desparecen galaxias de tu vista para siempre al
alcanzar el horizonte de eventos, desde mi punto de vista es una
postura demasiado radical decir que lo que hay detrás de ese horizonte
de eventos no existe porque no lo podemos ni lo podremos observar
jamás. De hecho tiene una consecuencia observacional tan sencilla como
que el número de galaxias visible disminuye con el tiempo. De ahí a
concluir la posibilidad de que el universo observable y el Universo
con mayúscula sean dos cosas no necesariamente iguales es directo. De
hecho, la contribución esencial de los escenarios inflacionarios es
precisamente la sugerencia de que ambos son radicalmente diferentes.

saludos

Pedro J.

Creo

Pedro J. Hdez