[escepticos] ¿Universo Infinito?

Dom Sep 21 01:54:56 WEST 2008

El sáb, 20-09-2008 a las 23:59 +0000, jrudasl en gmail.com escribió:
> Hola, Eloy:
>
> [Eloy]
>  En los modelos inflacionarios pueden darse fácilmente universos infinitos.
>
> [Jaime]
> No veo claro a qué te refieres; o sea, no me parece que haya una relación directa entre el modelo inflacionario y la infinitid del universo.

Hay varios modelos inflacionarios. En algunos existe la posibilidad de
un universo infinito.

> [...]
> tiene que ser, por fuerza finito dado que inicialmente era un "punto", era finito.
>
> [Jaime]
> No, Eloy, el big bang no implica ni que el universo fuera un punto, ni que fuera finito: el modelo permite ambas opciones. O sea, en el momento del BB, el universo observable era un "punto", pero eso no nos dice nada sobre la totalidad del universo. Por otra parte, es preciso aclarar que los modelos inflacionarios son modelos que incluyen el big bang (lo digo porque de lo que expones parece deducirse que son modelos diferentes).

Una singularidad si prefieres. Por eso puse lo de punto entre comillas.
Se solicitó algo sencillo. Y vale, el universo observable era un punto.
Si añadimos el universo no observable sin extrapolar las propiedades del
observable nunca haremos ciencia sino sólo metafísica. Evidentemente,
mientras no haya nada que lo impida cualquier posibilidad puede darse en
la parte no observable y además no es comprobable.

Permíteme que me restrinja al ámbito de la ciencia y no al de la
metafísica que tanto se da en este campo. Mientras no haya datos, no
necesito de entes no observables, extrapolo las propiedades conocidas..

Evidentemente el BB es un modelo inflacionario en sentido estricto, pero
yo nunca lo denominaría como tal. Un universo inflacionario con sólo un
suceso inflacionario ... bueno, vale. Por otro lado las teorías que
dicen que se siguen produciendo sucesos inflacionarios ... pues bueno,
cuando se mida alguno me creeré algo, mientras tanto es como hablar del
sexo de los ángeles, muy bueno para los que se dedican a esto pero nada
bueno para la divulgación de la ciencia.